Los legisladores Germán Martínez, del oficialismo, y José Núñez, de Juntos por el Cambio, fundamentaron sus posturas en el programa “El Primero de La Mañana” de LT8
Está previsto que hoy comience el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se establecerá el debate acerca del aborto, existiendo la chance de modificar líneas del texto original para alcanzar consenso y para que el Senado vote el proyecto mañana.
El Diputado Nacional por Santa Fe Germán Martínez, del Frente de Todos, admitió que “siempre puede haber modificaciones para mejorar textos legislativos y conseguir mayor nivel de consenso. Hoy tendrá lugar la sesión preparatoria para ratificar o modificas las autoridades de las cámaras, y si todo va bien Sergio Massa seguirá como Presidente de Diputados. Luego, dos comisiones tratarán el Proyecto de los 1000 Días (acompañamiento para las mamás hasta que sus hijos cumplan 3 años) y después, cuatro comisiones analizarán y dictaminarán acerca del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”.
Con respecto a algunas de las modificaciones que podrían implementarse, como la inclusión de la objeción de conciencia institucional, Martínez dijo: “el tema genera posiciones distintas, incluso en el interior de cada bloque. Se verá a lo largo de hoy si las correcciones se pueden incorporar. Nuestro último repaso indica que nos impondremos en la votación, que tendrá muy poca diferencia” en su resultado.
La opinión de José Núñez, Diputado por Juntos por el Cambio
“Votaré en contra porque siempre mantuve mi posición, en base a fundamentos familiares y sentido de concepción de la vida, pero además, porque considero que es un momento desafortunado para (tratar) este proyecto, que a más del 50 por ciento de la sociedad no le interesa porque tiene otras necesidades. El gobierno nacional lo pone en agenda porque no tiene otra cosa para mostrar. El fondo de esta cuestión amerita un debate mucho más profundo; la ley puede perfeccionarse y puede sancionarse, sí, porque hay una gran parte de la sociedad que quiere la despenalización, pero para eso habría que modificar la Constitución, porque entendemos que la vida empieza con la gestación”.
“Entiendo que haya diferentes opiniones, pero también me parece que el momento no es adecuado. El oficialismo se empecinó como tantas otras veces. Iremos a la Cámara y votaremos en contra”.