La Comisión de Seguimiento de la cámara baja analizó las declaraciones, vio el video respectivo – de unas tres horas de duración – y pidió que el mismo sea transcripto en papel. “Fue un discurso largo y casi Bizarro”, dijo el diputado Blanco, presidente de esa comisión
“Largo, farragoso y por momentos, rozando lo bizarro. El discurso declaratorio y acusatorio del exfiscal Ponce Asahad fue descripto de esa manera por el presidente de la Comisión de Seguimiento de las causas “Serjal” y “Ponce Asahad” de la cámara provincial de Diputados, el legislador del Frente Progresista Joaquín Blanco.
“Analizamos las declaraciones por medio de los canales orgánicos en reunión de presidentes de bloques; luego se remitió a comisión, y se acompañó la decisión de convertirlo en documento escrito”, detalló el diputado. “En una causa con tal nivel de mediatización y de operaciones e interpretaciones políticas, darlo un marco en la Legislatura es sumamente importante. Estamos en presencia de la causa más importante de los últimos años en Santa Fe, por sus derivaciones de todo tipo. Se estima que el juego ilegal en Santa Fe mueve entre mil y mil doscientos millones de pesos por mes”.
Hoy comparecerá uno de los acusados por Ponce Asahad, el senador provincial Armando Traferri, aunque puede no hacerlo amparado en sus fueros. “El video genera enorme rechazo, porque (el exfiscal) es una persona que debía impartir justicia y se confiesa como coimero, lo cual es un hecho poco habitual. Más allá de las caracter´pisticas de los dichos, deben ser investigados en profundidad. La responsabilidad ahora es de Fiscalía. Los dichos tienen que convertirse en prueba; por eso estamos en un interregno entre los dichos y lo que se convierta en prueba”, explicó Blanco.
“Respaldamos la investigación de los fiscales, algunos de los cuales declararon ser víctimas de presiones y amedrentamientos. Por eso hay que darles apoyo institucional, y en función del avance de ellos, se darán los pasos en la Legislatura”, afirmó,
Ante las declaraciones realizadas por el Gobernador Omar Perotti, aseverando que esto no es una interna del Partido Justicliasta sino una lucha de corruptos contra decentes, el diputado dijo estar preocupado por “la actitud oscilante del gobiernador en sus declaraciones públicas; algunos veces declara queriendo despegar a su gobierno de esta causa, y en otras mantiene un llamativo slencio. Con mucha responsabilidad, lo mejor que puede hacer el arco legislativo es dejar que la justicia actúe, sin construir relato político. Desde la Comisión de Seguimiento aportaremos permanentemente elementos para colaborar con la investigación”.