“Los fueros son una protección para los legisladores, evitan la detención mientras están en ejercicio de sus funciones. Por eso es saludable que el senador provincial Traferri vaya a la audiencia informativa”, sostuvo en “Trascendental” el abogado constitucionalista Domingo Rondina.
El abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó que ““Los fueros son una protección para los legisladores, evitan la detención mientras están en ejercicio de sus funciones. Al senador Traferri lo citan a una audiencia informativa no imputativa, entonces es válido que vaya. Es bueno que aporte su versión”. Y luego remarcó “Los fueros de los legisladores solamente protegen la libertad física, son inmunidad frente al arresto, para asegurar que puedan cumplir libremente sus funciones. Es posible, y loable, que los legisladores se presenten en la Justicia cuando son acusados”.
En tanto, el ex ministro de Gobierno de Carlos Reutemann y ex diputado nacional por Santa Fe Carlos Carranza, presentó un escrito ante los fiscales que investigan los vínculos de la política provincial con el juego clandestino para desmentir aseveraciones realizadas por el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad frente a los mismos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.
Entre otras afirmaciones, Carranza afirmó que no cometió delitos y que no tiene relación con Patricio Serjal, el ex fiscal regional de Rosario desplazado por haber sido imputado de ser parte de una organización que se dedica al juego ilegal y con quien Ponce Asahad le atribuye una relación estrecha. También dijo que Ponce Asahad miente y que al senador Armando Traferri, otro de los que está bajo sospecha de los fiscales y de hecho ya fue citado a declaración indagatoria, lo conoce desde siempre por su actividad pública y privada y porque ambos comparten militancia en el Partido Justicialista santafesino.
Carranza empezó su declaración escrita y espontánea ante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra diciendo que tomó conocimiento de la declaración de Ponce Asahad y de que fue aludido por éste como parte integrante de una asociación ilícita. Y dijo que “sin conocer el contenido ni el detalle de sus dichos”, tenía cosas para expresar sobre el tema. El escrito está patrocinado por el abogado rosarino Gustavo Feldman.
Por su parte, la diputada provincial por el justicialismo Matilde Bruera sostuvo ayer miércoles, en “Trascendental” que “las acusaciones del ex fiscal Ponce Asahad afectan a la institucionalidad, sus declaraciones desataron una crisis institucional, ya que no se habla de otra cosa en Santa Fe”. La doctora Bruera aseguró que “El control de la legislatura a los fiscales no puede afectar la independencia de poderes”.
La diputada provincial por el justicialismo Matilde Bruera destacó que “Es una acusación grave la del ex fiscal Ponce Asahad, porque afecta a la institucionalidad. Esas acusaciones deben ser aclaradas e investigadas, tienen que ser debatidas en la legislatura”. Al tiempo que remarcó “Está abierto el debate jurídico sobre la ley que regula el Ministerio Público de la Acusación y la disciplina de los fiscales. El control de la legislatura a los fiscales no puede afectar la independencia de poderes. Hay que apelar a la mayor responsabilidad institucional y transparencia”.
“Se le dieron facultades absolutas a la legislatura para el control a los fiscales, el sistema republicano determina que el control no puede afectar a la independencia de poderes. En otras palabras, no es constitucional que diputados y senadores provinciales juzguen a fiscales”, sentenció Bruera.
Cabe destacar que el senador Traferri anunció que se va a poner a disposición de la Justicia y presentó un escrito a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. La legislatura de Santa Fe analiza las grabaciones del ex fiscal que envió la jueza Eleonora Verón.
El ex fiscal Ponce Asahad aseguró que entró en contacto con Traferri para cerrar acuerdos que implicaban cobrarle a Leonardo Peiti cuotas regulares de dinero de manera de no interferir en sus múltiples negocios de juego y casinos clandestinos diseminados en la provincia.
Ponce Asahad proporcionó lugares de encuentro y fechas que serán cotejados por los investigadores con el impacto de los teléfonos celulares de ambos en las antenas de telefonía ubicadas en los lugares mencionados. En ese marco afirmó que su primer encuentro con el senador provincial Traferri fue en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en Montevideo 1968 de Rosario, el 24 de abril de 2017, es decir dos semanas después de que Serjal asumiera como fiscal regional.
Fuentes Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.