El intendente Pablo Javkin hizo un balance de su primer año de gestión, se refirió al avance de la pandemia, y a los niveles de inseguridad en Rosario.
“El mundo cambio en marzo y todavía lo estamos atravesando; este será un año que vamos a despedir con ganas, pero lamentablemente el 2021 nos encontrará enfrentando aun esta pandemia”, dijo el intendente Pablo Javkin en diálogo con LT8, analizando su primer año de gestión.
“Nos ratifica muchas de las cosas que pensábamos, entender claro hacia donde deben ir las ciudades en relación a la movilidad, la obra pública barrial, la integración y aceleró que las cosas que venían mal ahora están peor, eso también se nota en muchos de los temas estructurales de la ciudad”, evaluó el intendente.
Asimismo, hizo un balance positivo de “como reaccionó la ciudad, con bastante responsabilidad, y sosteniendo las actividades económicas”.
Fiestas y reuniones
Respecto de los encuentros para fin de año, advirtió que hay un punto que no cambio. “Hay un punto que no cambio, hay gente que tiene el virus, y se aglomera con otras personas; uno ve las fotos en las redes sociales, sin barbijos; y el 80% de los contagios se dan en reuniones familiares”, dijo el intendente.
“Reencontrémonos pero con prudencia”, pidió Javkin. “Si bien el aire libre reduce los riesgos, no los elimina del todo. Uno ve en Brasil y Chile el crecimiento de los casos; y eso es lo que tenemos que evitar”, agregó.
“Espacios cerrados seguro que no, aglomeración de gente en lugares cerrados no, usar el aire libre y con la mayor prudencia posible, todos sabemos que hay que hacer y que no”, dijo Javkin. “Terminemos este año que todos queremos dejar atrás de la mejor manera, si nos vamos a reunir para las fiestas, los días previos encontrémonos con menos gente” pidió. “Si vamos a 5 despedidas y después nos reunimos con la familia para las fiestas, el riesgo que contagiemos será mayor”.
Por otro lado, adelantó fuertes controles para evitar fiestas clandestinas. “Las redes sociales hoy organizan eso en poco tiempo y vamos a tener que trabajar en esa prevención; porque debemos evitar todo lo que genera aglomeración”.
Seguridad
El intendente Pablo Javkin admitió que “se están incrementando los niveles de inseguridad”. “Ahora hay un aporte en materia de inteligencia de la nación, creo que es muy importante el circuito de armas, lo que vimos el fin de semana tiene que ver con esto, con la facilidad para acceder a un arma”, analizó el intendente.
“Los conflictos cotidianos se resuelven con el uso de armas y no nos puede ser indiferente eso. No nos puede pasar de largo una beba de 8 meses fallecida por una bala. Son momentos límite que requieren reacción”, consideró Javkin.