“Hay dos realidades, una en el sector privado y otra en el sector público. En el primero hay condicionamientos para que pueda haber una baja en números, como se está viendo. Los pacientes que asisten a sanatorios y clínicas privados también llegan de otras localidades y eso se vió afectado”, explicó Marcela Avello directora de la Maternidad Martin de Rosario. Otro dato importante a considerar es que “hubo un periodo, al comienzo de las restricciones, que no permitieron las prácticas para fertilización y esto afecta las variables” comentó la médica.
“En el sector público veo otra situación, no por efecto de la pandemia sino desde el año pasado, son muy parecidos los números. Puede estar mermando entre 10 y 20 nacimientos, en base a una estabilización a disminuir un poco y se debe a la concientización de las mujeres y sus compañeros que asisten y contienen el ciclo del embarazo”, detalló la doctora Marcela Avello. Mientras que destacó la importancia en “la concientización sobre la elección como libertad a elegir, ya sea de quedar embarazada o no, anticoncepción, ligadura de trompas, aumento de la cantidad de ofertas de anticoncepción como los implantes, anticoncepción oral, profilácticos. Creo que hay un cambio de mentalidad” dijo Avello al programa Una Tarde Perfecta.
Hay experiencias que no acompañan la tendencia de estos días sobre la caída de la natalidad. La doctora Avello a cargo de la Maternidad Martín compartió en LT8 un dato de la maternidad del sur rosarino, del Hospital Roque Saenz Peña donde en comparación con años anteriores hubo mayor cantidad de nacimientos, de 96 a 130 o 133 para el mismo mes de noviembre.
En el sector privado. “Observamos una disminución en el número de nacimientos en la maternidad del orden de entre un 10 a un 12 por ciento”, estimó el obstetra y referente de la Maternidad Oroño, Luis Dimenza. En la institución se atiende un promedio de 250 nacimientos mensuales.
“Entre julio y agosto hubo temor de muchos en llegar a la ciudad. Aquellas familias de Entre Ríos, provincia de Buenos Aires cuando se pedían hisopados, de modo que vivir en otra región y estar cursando un embarazo se presentaba como un problema”, indicó Dimenza.
Una investigación de la consultora Brookings indicó que sólo en Estados Unidos la baja en la natalidad podría ir entre los 300.000 y los 500.000. La mezcla de una epidemia que ha obligado al confinamiento y el estrés resultante de la crisis económica supondrán trabas inevitables a la fertilidad y procreación.
Fuente: LT8 am830 y La Capital