Alertan por la posibilidad de una segunda ola que afecta a Europa y podría repercutir en Argentina y el resto de sudamérica.
En diálogo con “Todos en la ocho”, Carlos Regazzoni ex titular de Pami, advierte sobre la posible segunda ola de contagios de covid-19 y el comportamiento que debe tener la población.
“Probablemente el número real de contagios en Argentina sea tres o cuatro veces mayor a un millon y medio, lo que implica que hay mucha cantidad de gente susceptible, si no se sabía testear masivamente y por sectores, iba a pasar que la cuarentena se agota su efectividad. Para que la cuarentena sea efectiva hay que reducir la circulación al 75%, eso es que nadie salga de su casa excepto los esenciales, y no se puede, entonces eso se va supliendo con testeos masivos y sectorizados aislando las áreas en donde se detecta alta circulación; como eso no ocurrió nunca se detectaron todos los casos”.
“Ahora estamos con un nivel de circulación viral más alto que en marzo, es más bajo que en agosto pero más alto que en marzo, como se vuelve a aumentar la circulación aumentan la cantidad de contagios. Europa, Estados Unidos y Brasil están demostrando ahora que están aumentando los casos y acá llega con un retraso de veinte días o un mes, es una estimación, pero tarde o temprano llega, es inevitable”.
Regazzoni marcó también que las altas temperaturas del verano no influye en la merma de contagios, basándose en lo ocurrido en el verano Europeo que concluyó hace unos meses.
“Respecto al calor o actividades al aire libre, si disminuyen los contagios, no es lo que ocurrió en el hemisferio norte, en verano con todo el mundo en la playa y viento, al sol, aumentaron vertiginosamente los contagios. De hecho eso fue lo que preparó la segunda ola que está viviendo ahora Europa, y en Catalunya ya están pensando en una tercera ola”.
“En nuestro país, la temperatura no nos va a proteger, no baja la circulación viral, no es lo que se ha verificado ni en Brasil, Ecuador, Irán, Israel, en ningún lado. Al aire libre también puede haber contagios, pero a su vez es necesario liberar a la gente para activar la economía porque esto es una ruina, entonces de que manera puedo aumentar la circulación de la gente sin que esto implique una segunda ola que va a tener gravísimas consecuencias; la única manera es aumentando los testeos masivamente y luego llevando adelante una campaña de vacunación adecuada que va a demorar muchos meses”.
De que manera puede repercutir en Rosario esta posible segunda ola de contagios, es otro importante punto al que se refirió el ex titular del Pami, haciendo fuerte hincapié en las consecuencias que puede traer el crecimiento de la circulación de la ciudadanía.
“Lo que va a ocurrir en Rosario es que si se aumenta la circulación lamentablemente lo que uno esperaría es que aumenten los casos y más que antes, el número inicial de personas contagiadas, aumenta la velocidad con la que se va a propagar la epidemia. Con la vacuna hay una falsa especulación, porque no va a ser de un día para el otro, si Argentina logra vacunar un millón de personas por semana, lo que sería una proeza porque nunca se pudieron testear a 200.000 personas por semana, pero suponiendo que se pudiera hacer eso significa, como son dos dósis, un promiedo de 500.000 personas por mes, y un programa de quince meses de programa de vacunación, eso para entender la magnitud de la problemática”.
“Con la segunda ola se podría duplicar el número más alto que tuvo Rosario de casos por día, además los casos que se detectan es un tercio o cuarto del número real. Lo importante es saber de todos los test que se realizan a diario, cuantos son positivos, si esa positividad está por encima del 5% es gravísimo, si está entre 1% y 5% es bueno, por debajo del 1% excelente y si está por encima del 10% es una pandemia completamente descontrolada”.