El máximo mandatario ruso no se aplicó aún la vacuna, ya que es mayor de 60, y asegura que no es recomendable ser aplicada a esa franja hetarea.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que la vacuna rusa contra el coronavirus “es segura y eficaz” y que se vacunará “sin falta, apenas sea posible”. Explicó que aún no lo hizo por no estar en la franja de edad de aquellos a quienes se la aplica. A raíz de esto, Damián Lerman Vicedecano Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, dialogó con “Todos en la ocho” y expresó lo siguiente “Si bien Putin tiene por supuesto un peso muy importante, no es tan sencillo salir a decir una cosa y nosotros tendremos que interpretarlo a la luz de los estudios, uno hace una interpretación de los estudios científicos y tras una interpretación lo baja a la población uno puede decir lo que interpreta y bajarlo a la población. El presidente de Rusia habla y es una figura importante y es una cuestión política pero todavía no tenemos ningún estudio que determine que esa parte de la población no se puede vacunar”.
Lerman remarcó que antes de expresar algo de tamaña importancia es importante apoyarse en la ciencia, y que seguramente aparecerán más vacunas.
“Hay que dar un tiempo, leer y releer todo lo que científicamente está avalado y recién ahí decidir si es beneficioso colocar o no la vacuna a mayores de 60 años que es, de hecho, uno de los grupos de riesgo más importantes. Estas son las primeras vacunas que están apareciendo y seguramente van a aparecer muchas más, me parece que cuanto más heterogeneo sea el mercado y más chances haya de tomar contacto con varios laboratorios, siempre va a ser mejor”.
“Lo que nosotros necesitamos es tener un producto que sirva para que la población se inmunize y esto se pueda empezar a mejorar, en ese sentido creo que es válido hablar con todo el mundo y si llegan dósis de esa vacuna y si realmente todavía no está avalada para mayores de 60, se vacunará a la población que se pueda como por ejemplo al personal de la salud que está por debajo de esa edad. Reitero, esto es lo primero que hay de una, creo yo, larga lista de vacunas que se irán aprobando a medida que pasen los meses”.
Por último, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas destacó el valor de la invitación a participar de parte del Ministerio de Salud, para el proceso de vacunación, que en nuestra ciudad cuenta con más de mil voluntarios que ya se han inscripto para ser capacitados.
“Todas las facultades de Ciencias Médicas del territorio nacional fuimos llamados por el Ministerio de Salud y nos parece muy bien porque nos dió una prepondereancia importante, nosotros generamos un voluntariado donde se inscribieron más de 1.400 personas que se están preparando para vacunar. Me parece fundamental que participemos en esta coyuntura, por supuesto que vamos a depender de toda la logística de la provincia porque tiene que ser ordenado, pero estamos preparados, tenemos talento y mano calificada que quiere participar y hacia ese horizonte vamos”.