El Senado pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, a las 10, después de escuchar más de tres horas a Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Los fiscales pidieron el desafuero del senador Armando Traferri para imputarlo por supuesta “asociación ilícita en carácter de organizador”, en la causa en la que ya están presos los fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad
En diálogo con LT8, el senador justicialista del bloque Lealtad, Marcelo Lewandoswsky, aclaró que ellos no son fiscales ni jueces. “Vinieron los fiscales que dijeron tenemos esta prueba y esta otra; ratificaron todo lo que habían traído, se le pidieron algunas precisiones, y escuchamos los audios mas salientes”, describió.
Asimismo, recordó que los legisladores tienen 3 tipos de inmunidades, de opinión, de ser sometido a proceso penal, y de arresto. “Acá estaríamos dejando de lado la inmunidad de ser sometido a un proceso penal; lo que están diciendo los fiscales es que tienen una prueba y consideran que es una posibilidad muy concreta de empezar el proceso hasta llegar a la acusación”
“Como legisladores, no podemos ser una casta superior, acá hay fiscales que tienen estas pruebas y entienden que cierra para comenzar un proceso, que luego deberá ser un juez el que decida si alcanza o no”, evaluó el senador justicialista.
Para Lewandowsky, “no podemos ser una traba para la justicia”. “Si los fiscales necesitan esto para una imputativa, uno no puede ser una traba”, reiteró. De todas maneras, consideró que “llegará un dictamen de comisión donde seguramente se dirá que las pruebas no alcanzan; y estaremos en contra de eso”.