El Senado rechazó el dasafuero de Armando Traferri por no contar con la suficiente cantidad de votos. Minutos antes de conocerse esta decisión de la Cámara Alta de Santa Fe, la Presidenta de la Asociación de Fiscales Gisella Paoliccelli analizó en “Todos en la 8” el encuentro de los Fiscales Edery y Schiappa Pietra con los senadores provinciales para exponer la situación de la causa del juego clandestino, en la que Traferri está involucrado. Paoliccelli indicó que “no sé si llega a entender la gravedad y la implicancia institucional de lo que ocurre en esta causa” y señaló que “fue inoportuno que trascienda la reunión de los fiscales con el Ministro Saín, dado que lo hicieron sin ningún tipo de especulaciones, se reunieron por su seguridad como fiscales, por el desarrollo de sus investigaciones. Los fiscales hacen lo que les corresponde, y desde la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación respaldamos su trabajo”. A su vez, Armando Traferri sostuvo que “hace mucho se armó una operación política contra este Senado provincial”.
“Es gravísimo. No sé si se llega a entender la gravedad y la implicancia a nivel institucional de lo que está ocurriendo con la causa del juego clandestino en la provincia”, señaló Gisella Paoliccelli, presidenta de la Asociación de Fiscales y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. A minutos de conocerse que la Cámara Alta rechazó el desafuero del senador Armando Traferri, la doctora Paoliccellli afirmó “Los fiscales Edery y Schiappa Pietra están haciendo lo que corresponde, y desde la Asociación de funcionarios del MPA, los apoyamos y respaldamos”.
No obstante, Paoliccelli destacó “Ha sido totalmente inoportuno que trascienda la reunión de los fiscales con el Ministro Saín. Los fiscales tuvieron que reunirse por su seguridad a raíz de hechos concretos. No hay lugar para especulaciones. Nosotros somos fiscales y tenemos relación permanente con el Ministerio de Seguridad por nuestras investigaciones”.
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra presentaron ayer las pruebas en la Cámara de Senadores, que decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy viernes, cuando finalmente se expidió, al votar el rechazo al desafuero del senador Traferri.
“Pudimos exponer toda la evidencia, acerca de contactos muy importantes del empresario del juego ilegal, Leonardo Peiti, con Traferri durante 2017, cuando el senador dice que se conocen desde 2019”. El fiscal Schiappa Pietra detalló conversaciones que quedaron registradas en grabaciones de llamadas, y fueron comprobadas con registro de impactos en antenas de celulares.
“Les recuerdo que esta causa empezó con un homicidio cometido en enero pasado en el casino City Center. En la reunión quedó muy claro todo y creo que la ciudadanía sabe que la inmunidad parlamentaria es muy importante para que el cuerpo legislativo funcione pero que no está para proteger a nadie. No está en juego un análisis de fondo sobre responsabilidad penal; creemos con pruebas contundentes que Traferri lideró una asociación ilícita, pero eso podría, incluso, no compartirlo un juez”, aseveró en la mañana de LT8, el doctor Schiappa Pietra.
A su vez, el fiscal Luis Schiappa Pietra, precisó que “las decisiones institucionales a tomar son de mucha responsabilidad y tenemos que estar a la altura; no puede resolverse con una decisión corporativa. Lo que queremos es avanzar en la persecución penal y si el Senado vota en contra de nuestro pedido (una decisión del cuerpo legislativo que finalmente ocurrió), el Código Penal indica que la causa deberá archivarse. Este es un caso penal, tenemos evidencia que mostramos y pedimos el desafuero del senador Traferri; no hay ninguna especulación de otra índole”.
Las declaraciones del fiscal Schiappa Pietra y de la Presidente de la Asociación de Fiscales Paoliccelli, cobran mayor relevancia a la hora en que se conoce el rechazo del Senado al desafuero de Armando Traferri. La Cámara Alta resolvió con una decisión corporativa la investigación de una causa penal, cuya trascendencia marca la historia reciente de la política santafesina.
A.D.