Lo indicó el doctor Damián Lerman, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNR, quien pidió firmemente seguir con las medidas de distanciamiento y protección individual. Hoy arriba a Ezeiza el último vuelo desde Inglaterra, país donde se detectó la mutación del virus
Durante las últimas 24 horas se asistió a una verdadera locura informativa que tuvo como eje la noticia de la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Inglaterra. De hecho, varios países de Europa han errado y sus fronteras, y nuestro país recibe hoy – por última vez hasta nuevo aviso – el último vuelo proveniente de ese país de Gran Bretaña.
El doctor Damián Lerman, infectólogo, fue cauto en sus expresiones acerca de esto: “Todo lo nuevo genera angustia e incertidumbre, lógicamente. Una mutación es esperable. De todos modos, intentaremos que la gente infectada por esta nueva cepa llegue, y la que llegue se va a ‘encuarentenar'”.
“La capacidad del mundo microbiano de mutar es increíble; es la manera de defenderse y de evolucionar que tienen estos organismos. Pero tratándose de Covid, toma otra dimensión”, explicó, en tanto conocedor eminente del tema.
Una de las preguntas, la de si las vacunas ya autorizadas serán efectivas ante esta nueva cepa, no tuvo respuesta precisa de parte del doctor, quien señaló al respecto que “necesitamos seguir estudiando, siguiendo la evolución y la infección. Todavía tenemos poca información; por eso, debemos ser cautos y pedir tranquilidad. Necesitamos tiempo para estudiar, y mientras tanto, hay que seguir con las medidas de protección y distanciamiento. Lo único efectivo fue la cuarentena y el distanciamiento; por eso, aún con la vacuna hay que cumplir con ello, que es lo que tenemos y es correcto”.
El médico, quien también es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, también describió que “la sintomatología (de esta cepa) es, aparentemente, igual a la conocida, aunque con mayor capacidad de contagiar en quien porta la nueva cepa”.
Con la experiencia del primer brote y cómo se desperdigó, Lerman consintió que la nueva cepa puede alcanzar dimensiones planetarias también: “Tenemos en frente un virus y una experiencia ganada en un año. Sí, puede expandirse, y nosotros tenemos que usar lo que aprendimos para evitarlo”
Por último, el profesional pidió, enfáticamente a la ciudadanía: “no se reúnan, y si se reúnen, que sea en número muy bajo y al aire libre. Lo ideal es que se reúnan con la gente con la que se juntan habitualmente, pero distanciados, al aire libre si es posible. Los descuidos los vamos a pagar caro”.