Los complejos de Cine de Rosario y de todo el país vienen pidiendo abrir sus puertas, hace nueve meses que están sin actividad. Están a la espera de una respuesta del Gobierno provincial, referentes de los cines rosarinos suplican “que Perotti le escriba al Jefe de Gabinete de la Nación y así permitir el regreso de la actividad”. Desde el sector reclaman poder proyectar y vender entradas. “Hace unos días se han remangado muchísimo desde las áreas de Producción, Salud y Cultura del Municipio. Algo que veníamos hablando hace unos cinco meses, y la verdad que venían muy lento y estábamos muy mal, pero cambió y tengo que decir que estos días han acelerado de manera increíble. No sólo con los cines Monumental sino también el resto de las cadenas y estamos dando un avance importante”, informó Adrián Ortíz gerente del Complejo de Cines Monumental.
“Si el Gobierno termina de chequear y habilitar, que todo está bien en los cines, como hicieron con cada uno negocios antes de habilitarlos, quedaría que el Gobernador escriba al Jefe de Gabinete de la Nación pidiendo autorización para que los cines puedan abrir” describió Ortíz en el programa Una Tarde Perfecta. Avanzan los controles de parte de la Municipalidad de Rosario, con la idea de ‘terminar el año con todo repasado y autorizado’ explicó Ortíz.
“Podemos decir mucho de la industria cinematográfica, como hemos dicho siempre. Éste año es muy particular, con un contexto único. El próximo miércoles estaremos reunidos con el Intendente, yo y otro complejo más. Le vamos a hacer un pedido desesperado”, dijo al aire el gerente de Cines Monumental. Y exclamó el interrogante a la oficina del Palacio de los Leones: “¿De qué manera el intendente y sus colaboradores nos pueden ayudar a los rescatistas de este complejo nacional que invirtió más de un millón y medio de dólares. Y no sólo alcanza a los cines sino a toda esa zona del Centro rosarino?”, se preguntó el referente del grupo inversor.
Los cuidados y precauciones son las mismas que para concurrir a cualquier lugar público. “Alcohol en gel, lavado de manos, distancia social entre las personas y las butacas, personal en las salas para ayudar a acomodarse, y las precauciones necesarias”, insistió Adrián Ortíz y remató: “estamos cerca de una salida más relajada, escaparse a otro mundo por un ratito”, dijo Ortiz.
“Esta industria va a quedar muy dañada”. El director general de Showcase, Oscar García, admitió que están “con angustia por no poder estar abiertos, pero con la esperanza de que podamos empezar a abrir”. Advirtió que la situación es crítica, con nueve meses sin un centavo de ingreso, asumiendo todos los gastos fijos de mantener las estructuras inmensas que poseen. “Si no tenemos la posibilidad de abrir pronto, va a haber cines que tendrán muchas dificultades y terminarán cerrando; quizás no nosotros, pero otros más chicos sí, y la industria va a quedar muy dañada.
En este sentido, marcó que el cine no solo contiene a la exhibición, sino a otras patas que también generan muchos puestos laborales, como la distribución y la producción. “De cada entrada que vos pagás en un cine, un 10 por ciento es para el fondo de fomento del Incaa que subsidia películas nacionales, y todo eso se dejó de percibir”, señaló. Se declaró “alarmado” por el hecho de que “estén abiertos los teatros, los bingos, los albergues transitorios, restaurantes y los cines no”, situación para lo que considera que “no hay explicación ni respuesta razonable de las autoridades”.
Por último, anticipó que “para enero hay muy buenas películas”, como Tenet (de Christopher Nolan), Los Nuevos Mutantes (de Marvel distribuida por Disney), Los Croods 2, Mujer Maravilla 1984, y una comedia nacional de Natalia Oreiro. Por eso, afirma que “es imperativo que podamos abrir y aprovechar”. “Si no abrimos lo vamos a perder, va a pasar directo a la pantalla chica. La gente se va a perder de verla en el cine, nosotros de recaudar y el Estado de percibir los impuestos”, cerró.
Fuente: Una Tarde Perfecta de LT8 y La Capital.