La medida tiene curso hoy. El doctor Diego Ainsuaín, referente del gremio, adelantó que la misma seguirá la semana que viene, debido a que no hubo propuesta salarial de parte del Ministerio de Salud
Ayer fracasó la paritaria médica en la provincia, de modo que se agudizó el conflicto y hoy hay paro en los hospitales santafesinos.
El doctor Diego Ainsuaín, referente de SIPRUS (SIndicato de PRofesionales Universitarios de la Salud), describió la reunión de ayer como “insólita” y aseguró que la misma duró “5 minutos”. Denunció que “no hubo propuesta y no hay fecha cierta para continuar” la discusión.
“Santa Fe es la segunda provincia con mas casos de Covid en general y en tasa de letalidad, y eso no ocurre sólo por problemas del sistema de salud sino por falta de control de espacio público y inversión para garantizar medidas de distanciamiento”, aseguró el doctor, señalando también que “somos la ünica provincia que, a pesar de sufrir disminución de su recaudación, tuvo superávit en las cuentas públicas, lograda a costa de disminución de la obra pública”.
Insuaín consideró que los profesionales han sido “empujados a esta medida, que seguirá lunes y martes de la semana que viene. Están en juego muchos servicios y la calidad del sistema de salud, con los problemas que ya arrastraba y que se profundizaron este año. 8200 profesionales estaban esperando la propuesta que no llegó. Nunca vimos un desplante de tal magnitud”.
Una aseveración inquietante fue la que establece que hoy “no se consigue un médico clínico o generalista – no ya un especialista – para ir a trabajar a un centro de salud o a una guardia, porque empiezan a pagarles a partir de los tres o cuatro meses de trabajo, y hay compañeros que hace seis meses que no cobran su salario”. Y prosiguió: “nos dan entre cinco y diez días de vacaciones, después de lo pasado este año, porque no quieren pagar los reemplazos”.
“No hay otra solución” que el paro, concluyó el médico, “porque van a destruir el sistema de salud. Es tremenda la situación”.