El director del Carrasco pidió que, quienes tengan cobertura de salud, recurran a su Obra Social. El nosocomio aclaró también que no harán hisopados para viajeros.
La necesidad de contar con resultados de hisopados de Covid-19 para viajar a distintas partes del país, realizar trámites o descartar la posibilidad de contagio antes de juntarse con seres queridos llevó a cientos de rosarinos a realizar largas colas frente al Hospital Carrasco.
“En los últimos 10 o 15 días la demanda aumentó al punto que desde el 21 de la semana pasada tuvimos un 100% de incremento. Vino el doble de gente de lo que habitualmente venía haciendo”, dijo en diálogo con LT8 Fernando Gómez, subdirector hospital Carrasco.
“Tenemos la posibilidad de afrontar la demanda”, dijo Gómez; y explicó que han organizado el hospital con 3 lugares de atención, la guardia externa, consultorios externos y otro para pacientes febriles o sintomáticos; “este es un dispositivo creado para la atención de pacientes con sintomatología Covid-19”
“Lo que se hace, inicialmente en la numerosa cola, es una evaluación previa; porque el hisopado es un elemento de diagnóstico complementario, no siempre se hisopa al paciente; el diagnostico de Covid-19 lleva una parte clínica y el nexo epidemiológico; una persona conviviente con un paciente Covid-19 y presenta síntomas, no se hisopa, se la toma como positiva”, detalló el profesional.
Gómez informó además que “el 80% de las fichas que se realizan, se hace el hisopado, 20% se diagnostica por nexo epidemiológico, y muchos no ingresan al hospital directamente, porque se evalúa en la cola de ingreso y muchos van por el certificado para poder viajar o para poder “estar tranquilos””
En ese sentido, advirtió que “los recursos en salud son finitos”, y pidió a la población que recurra a su obra social, porque debe hacerse cargo del costo del estudio. “Estamos viendo un 60/70% de pacientes que concurren, que tienen obra social”, dijo Gómez.
Y si bien apuntó que el porcentaje de positividad de los hisopados en el Hospital Carrasco es de un 10/18%, frente al 80% que llegaron a tener; se evidencia un aumento de la positividad en estos últimos dias.
Por último, y frente a la gran afluencia de gente, la dirección del hospital aclaró que no se harán allí hisopados para viajeros.