La directora provincial de Territorios Saludables de la provincia, Ana Paula Milo, afirmó en “Trascendental” que las autoridades del ministerio de salud santafesino tienen una gran expectativa por la llegada de la vacuna rusa. “Recibimos hoy 12.150 dosis y en enero, cuando lleguen las partidas mayores de Nación, esperamos vacunar a 100.000 personas por semana” señaló Milo. “La prioridad en esta primera tanda de vacunas la tienen los profesionales de terapia intensiva y los de biología molecular”, dijo.
La directora de territorios saludables de la provincia, Ana Paula Milo, analizó en LT8 la llegada de la vacuna rusa a nuestra región, aseguró que “Vivimos este momento con mucha emoción, con gran expectativa. Llegamos a fin de año con mucho cansancio. El Hospital Eva Perón fue uno de los puntos de llegada de la vacuna, pero existen otros 20 puntos en la provincia. El criterio de prioridad para ser vacunados son los profesionales de las terapias intensivas y los de biología molecular, que son quienes analizan las muestras de covid-19 y están en contacto permanente con el virus”.
Al mismo tiempo, Milo explicó que “Nosotros hoy recibimos 12.150 dosis, a partir de enero cuando Nación reciba las partidas mayores recibiremos 100.000 dosis semanales en la provincia. Calculamos que en tres meses podríamos cubrir la población de riesgo y que esas personas estén vacunadas. En marzo llegaría la vacuna de Oxford, la de AstraZéneca tiene una conservación a mayor temperatura, con la cual la logística será más fácil y la distribución se desarrollaría en forma más ágil”.
“La idea es que exista un registro abierto para que las personas de riesgo puedan anotarse, y nosotros desde el padrón también vamos a contactar a personas con comorbilidades, incluso a aquellas personas menores de 60 años”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Salud de Santa Fe. Y más adelante detalló “Así como observamos que mucha gente joven va a fiestas clandestinas, o a fiestas en las islas, veo también a generaciones jóvenes que están en las guardias trabajando como profesionales. Los jóvenes entre 20 y 35 años no deben atravesar la barrera de lo permitido en materia de cuidados y prevención de contagios. Tenemos que transmitir la recomendación de cuidados, claro, pero no desde un lugar de enojo, no desde la prohibición, sí en cambio, desde la promoción de la salud, la edad o la juventud no es una garantía para no contagiarse del virus, y debemos pensar en los contagios que alguien puede ocasionar a los adultos mayores de una familia, si un joven va a fiestas clandestinas o fiestas en las islas, y no se cuida, puede ser vehículo de transmisión de la enfermedad en su familia, en las reuniones para las fiestas de fin de año”.
A.D.