El legislador provincial adelantó cuestionamientos legales a la ley sancionada ayer.
Los celestes aceptaron la derrota, pero emitieron un duro comunicado y advirtieron que irán a la justicia para frenar lo votado en la jornada de ayer por la cámara alta.
“La clase política votó el aborto en 2020; ahora, la mayoría celeste responderá en las urnas en 2021″, dice el título del comunicado emitido en las últimas horas.
“La madrugada del 30 de diciembre de 2020 será recordada de aquí en adelante como una de las jornadas más macabras de la historia reciente. En solo un mes, la política mostró su peor cara y avaló en la Cámara de Diputados, primero, y en el Senado de la Nación, este día, el descarte selectivo de personas a través de la legalización del aborto a simple demanda”, sigue el comunicado.
En diálogo con LT8, el diputado provincial Nicolás Mayoraz, admitió que “estaba dentro de las posibilidades que se sancionara la ley, pero siempre teníamos la esperanza de que no saliera; que hubiera algunas abstenciones de Cambiemos para no darle la carta del triunfo al gobierno; esperábamos votos favorables que no se dieron y finalmente no se dio, así que se plantea un escenario que alguna vez imaginábamos que podía ocurrir”
De todas maneras, expresó que “el escenario de trabajo nuestro no cambia, siempre hemos trabajado junto a las mujeres en situación de vulnerabilidad social, para evitar que opten por el aborto”
Asimismo, adelantó que evalúan objetar en sede judicial esta flamante ley. “Era una carta a jugar en caso de que saliera, porque entendemos que en el marco constitucional argentino no es posible legalizar el aborto; desde el momento en que los tratados internacionales de derechos humanos tal como los ratificó la argentina, el aborto no es un derecho ni puede serlo”. “Sabemos que será un camino que terminará quizá en la corte interamericana de derechos humanos”, evaluó el legislador.
Mayoraz mencionó la convención por los derechos del niño, ratificada por Argentina, el pacto de San Jose de Costa Rica, “que habla de la protección del ser humano desde la concepción”; y “el articulo 75 inciso 18 de la Constitución, que habla de la protección de la maternidad y del niño desde el embarazo”.