La senadora nacional por Santa Fe votó a favor de lo que es ley desde la madriugada de hoy. “Ahora, quien quiera interrumpir su embarazo podrá hacerlo y no será condenada”
María de los Ángeles Sacnun fue una de dos representantes de Santa Fe en el Senado de la Nación que votó en favor de la aprobación de la Ley de Despenalización del Aborto. Tras la resolución favorable a la postura mencionada, la legisladora dialogó en el programa “Todos en La Ocho” de LT8.
“Lo que cambió es el punto de discusión. La madurez con que hoy la sociedad discute el aborto y lo sacó del clóset”, afirmó la legisladora del Frente de Todos. “El aborto existió siempre; nuestras abuelas, nuestras madres y nuestra generación abortaron y abortan. Todos sabemos que el aborto clandestino se practica en clinicas privadas por médicos que cobran elevados honorarios para hacerlo; eso es la ‘clandestinidad vip’ “.
“Pero está la clandestinidad de las pobres, de las laburantes, que se hace en condiciones de insalubridad, condenándolas a la muerte o a problemas crónicos de salud reproductiva. No estamos promocionando el aborto, sino el hecho de que quien quiera interrumpir su embarazo podrá hacerlo a traves del (medicamento) Misoprostol y no va a ser condenada”, aseveró.
Ante la posibilidad puesta de manifiesto por parlamentarios opositores a la ley de concurrir a la Justicia para intentar declarar inconstitucional esta sanción, Sacnun dijo creer que eso es inviable porque Argentina suscribió tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional y que establecían, ya en 2010 y en 2018, la necesidad de que nuestro país avanzara en el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para evitar que tantas niñas madres sean obligadas a parir, violentando disposiciones legales que existen desde 1921″.