El dato fue entregado por la Ministra de Salud provincial Sonia Martorano brindó conferencia de prensa tras la primera jornada de vacunación contra el coronavirus, dedicada a los trabajadores hipercríticos de la salud
La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se hizo presente en el Centro Logístico que la provincia instaló para la vacunación contra el coronavirus. En ese lugar, ubicado en la sede Rosario de la Gobernación provincial, brindó una conferencia de prensa.
“Estamos contentos porque ayer estuvo todo ordenado, sin problemas, y se pudo vacunar a 1325 personas. Todos los hospitales y vacunatorios están vacunando”, expresó la doctora, explicando luego que “cada frasco de vacuna Sputnik contiene cinco dosis, que deben ser descongeladas en siete minutos, lo cual funcionó bien”.
La doctora también comunicó que se ha implementado una base de datos donde se registra quién se vacunó y dónde y a qué hora lo hizo. “Con el sistema de fármaco-vigilancia podemos recoger informes de consecuencias, ya que dentro de las 48 horas se pueden presentar cuadros pseudo gripales, febrículas y dolores musculares; casi como con cualquier vacuna. Sobre 1325 trabajadores de la salud vacunados, sólo 11 presentaron algunos de esos síntomas y todos se encuentran bien”
Para no afectar el normal funcionamiento de las unidades de terapia intensiva, cuyo personal está siendo vacunado, la ministra admitió que se intenta que no se vacune a todo un mismo equipo el mismo día, para salvar posibles ausencias posteriores por presentar síntomas como los mencionados.
“Hoy tenemos 21 puntos vacunatorios públicos, de los égidos provincial, municipal y comunal, y 14 puntos privados. En cuanto a localidades pequeñas, donde no haya posibilidad de establecer un centro vacunatorio propio, asistirá personal de localidades cercanas”.
La última consideración de la funcionaria provincial tuvo como eje el reclamo salarial de los médicos: “no quiero abundar en este tema. Estos son momentos complicados y todo el personal de salud ha trabajado y está trabajando muchísimo. Este año hubo paritarias y el diálogo sigue abierto”.