Luego de otra jornada con cortes de rutas en la provincia, donde los pescadores se manifestaron contra la veda pesquera impuesta por un fallo de la Justicia, el Gobierno provincial anunció que hoy presentará la apelación.
En diálogo con LT8, el secretario de turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, apuntó que “no coincidimos en el criterio, mas allá del espíritu buscado por el juez de preservar los recursos naturales”; y dejó en claro que, “desde el comienzo de la gestión de Perotti, hemos dado muestras de ir en esa línea, con el ministerio de Ambiente y el tema de las islas, por ejemplo”.
El funcionario santafesino evaluó que “cada uno de los fallos que los tribunales llevan adelante que tengan afectación de carácter social o económica, deben ser contemplados”. “En este caso, no se tuvo en cuenta que el 30 de diciembre, con todo lo difícil que es ese mes desde el punto de vista social, la pandemia que venia afectando económicamente a nuestro país, se decide sobre el futuro de 4 mil familias que están vinculadas directamente a la pesca comercial; mas la pesca deportiva, de devolución, algo totalmente excesivo, porque no afecta el recurso”, opinó.
Por otro lado, consideró que “una medida que divide el Paraná en una línea imaginaria entre la costa de Santa Fe y la de Entre Rios, de este lado esta prohibido, pero unos metros mas allá está permitido; no hay forma de que esta medida sea efectiva para la preservación”
Una vez que la Provincia haga la presentación formal, quedará nuevamente en manos de la justicia definir si se mantiene o se levanta la veda. Depende de la decisión de la Cámara y el juez; desde la provincia esperan que se levante.