En conferencia de prensa brindada en el Galpón 17, donde funciona un centro de aplicación de vacuna contra el coronavirus, la Ministra de Salud provincial destacó también que la vacunación está funcionando organizadamente.
En el Galpón 17, frente al Río Parana, donde funciona un vacunatorio en la campaña contra el coronavirus, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló en conferencia de prensa en Rosario acerca de los temas de rigor para nuestra provincia y el país
“Lo que ocurre en Tostado (gran incremento de casos que determinó regreso a fase 1 de aislamiento) es lo que ocurre en la provincia y el país”, afirmó Sonia, “y comienza a preocuparnos no sólo por la cantidad de casos sino por el comportamiento social, y porque se puede replicar en otros lugares”.
Precisamente en referencia al compromiso social, la ministra habló de los “muchos jóvenes que están viajando a muchas playas de la costa, a quienes vemos por tv que se reúnen sin barbijo ni distanciamiento, que cuando vuelvan pueden traer contagio”. Recordó que “se puede hacer turismo pero con los cuidados necesarios; en burbuja, con barbijo, con poca socialización. Cuanto mayor contagio haya, se producirán más mutaciones del virus, que va cambiando su estructura porque quiere sobrevivir. Hay que bajar el nivel de socialización y, así, bajará el de transmisibilidad”.
Específicamente en Rosario, precisó Sonia, “el comportamiento social está más o menos bien, pero llegamos a tener 1000 casos, que aunque no alcanzaron a saturar el servicio de salud, no es un número bajo, y cualquier variante en la situación actual complicará la cosa”.
En relación a las restricciones que ya aplicaron provincias como La Pampa y Chubut, la funcionaria declaró que algo similar para Santa Fe no está a la vista, pero adelantó que en la reunión que desde la hora 13 mantendrán los ministros de Salud provinciales con el titular nacional Ginés González García “se va a hablar de esa problemática porque hay provincias muy preocupadas; sobre todo, las turísticas. Creo que en Santa Fe estamos a tiempo de impedir el rebrote”.
Volviendo a poner foco en la vacunación que se inició la semana pasada, la médica dijo que las personas que presentaron efectos adversos tras recibir la inoculación (cefaleas, mialgias, síndrome pseudo gripal y fiebre) los manifestaron entre 24 y 48 horas después de la misma. “No ha habido casos graves”, aclaró. “Los audios difundidos son falsos; por eso les pido que busquen siempre la información oficial”.
Por último, confirmó que “al país ingresaron 300 mil dosis y se distribuyeron 150 mil, de las cuales llegaron 12 mil a Santa Fe. Aún no llegaron las siguientes 12 mil; estimo que lo harán a mediados de mes”.