El aumento de contagios de Covid19 en Argentina es una constante, con mayor intensidad y preocupación en los grandes conglomerados y puntos turísticos. Los referentes médicos y científicos que asesoran al Gobierno nacional recomiendan restricciones en lo inmediato. Las medidas preventivas darían resultados alentadores en 15 días o fin de enero, la respuesta a los distintos sectores no se hizo esperar. Hoy al mediodía Perotti reconoció que para Santa Fe dictarán restricciones. En Buenos Aires el Ministro de Turismo de la Nación respondió positivamente al lobby del empresariado turístico: “No está pensado suspender la temporada sino controlarla más”, dijo Lammens. Mientras que, a los pocos minutos, el propio presidente Alberto Fernandez propuso a los gobernadores un cierre de actividades de 23 a 6 en todo el país.
El contador Perotti fue consultado sobre si podría haber restricciones en el movimiento como en Tostado, y respondió: “Todos saben la respuesta, la respuesta es sí. En todos los lugares donde los niveles de contagios han crecido, y cuando superamos el 60% o 65% de uso de camas críticas estamos en alerta. Cada uno sabe que cuando el número de casos sube en una localidad, automáticamente los gobiernos locales empiezan a plantear las primeras medidas”.
“Con la información que cada uno de los gobernadores reporte de su provincia saldrán algunas decisiones. Hay una situación que preocupa, con índices crecientes de contagios en todo el país. Ya sabemos que cuando crecieron casos en algún lugar las recetas no son nuevas, hay que hacer lo que sabíamos que hay que hacer. Es muy probable que haya una decisión a nivel país“, expresó Perotti.
Además expuso que “siempre la preocupación no es el número de casos, sino el número de camas críticas si esos casos se complican. Cuando uno sale a testear, fundamentalmente con el Detectar Federal, vamos a tener más positivos. El tema es que tengamos la capacidad de seguir asistiendo. Porque se ha sumado en Año Nuevo, no solamente la gente que tiene Covid sino los accidentados y heridos. Cuando se extiende la actividad tiene tasas de siniestros y heridos muy superior. Esto requiere terapias, y ahí se tienen que compartir camas. Por eso la medida que el mundo toma de restricciones en la noche”.
Sobre la situación de Rosario el intendente Pablo Javkin dijo que lo que está ocurriendo a nivel epidemiológico no es novedad y ya estaba previsto: cuando se relajan los cuidados, el virus comienza a propagarse. Nada más y nada menos que los que venían advirtiendo los tres niveles del Estado desde que comenzó la pandemia.
“Vemos con alerta lo que preveíamos producto, sobre todo, de algunos descuidos que cometemos cuando nos juntamos con los que más queremos”, señaló Javkin respecto de los contagios que se dan en su gran mayoría por los contactos estrechos.
En tal sentido, amplió: “Estamos empezando a ver el impacto de las fiestas de diciembre cuando, en lugar de cuidarnos, nos relajamos un poco. Así, 8 de cada 10 personas se contagiaron en los encuentros con sus amigos y sus familias”.