El Secretario de Trabajo de Santa Fe hizo esa afirmación tras hacer oficial el acuerdo paritario establecido ayer con los trabajadores estatales
El Secretario de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que anoche se suscribió el acuerdo de paritarias del año 2020 con los trabajadores estatales.
“Con respecto a noviembre, se parte de un piso de 10 por ciento de aumento y se llegará hasta, aproximadamente, un 12 ó un 13 por ciento, según la categoría del empleado. Para el tramo diciembre-diciembre, los aumentos serán de entre 35 y 40 por ciento, y sumando a ello las cifras no remunerativas”, explicó.
Tras informar que tambien se pactó con los gremios de estatales que la primera reunión por las paritarias 2021 se realizará el 4 de febrero, Pusineri detalló que el acuerdo alcanzado anoche es similar al establecido con los docentes: “la diferencia está en la composición del escalafón, pero el trazo grueso es el mismo. Estamos en un esquema de negociación permanente”.
La comparación insoslayable entre el monto del salario y el porcentaje de inflación motivó que el funcionario expresara que “en términos generales no se va a perder contra la inflación; sobre todo, tratándose de un año donde hubo convenios para reducir sueldos y restricciones derivadas de la cuestión sanitaria, Santa Fe ubica al salario en un lugar razonable, comparando con otras provincias”.
Pusineri admitió que se alienta la expectativa de que el año 2021 sea mejor. “De las conversaciones con funcionarios nacionales se desprende que los salarios deberían empezar a ganarle a la inflación. Dependerá de que no haya tantas restricciones económicas y de la marcha de la pandemia, pero el último informe trimestral (julio-septiembre) indica reactivación y recuperación de puestos de trabajo en sectores como la construcción”, concluyó.