Levantan las protestas en las rutas santafesinas. Los jueces pidieron a la provincia que ejerzan mayor control sobre los recursos pesqueros. Jesús Pérez, referente de los pescadores señaló en “Trascendental” que “Lunes, miércoles y viernes se podrá pescar, durante 45 días, hasta que la cuestión de fondo se resuelva definitivamente”. El titular del sindicato de pescadores destacó que “la decisión de la protección de los recursos pesqueros en el Paraná debe tomarla el poder ejecutivo, no el poder judicial, hay que darle tiempo y forma a la veda”.
“Los cortes se deberían ya haber levantado, a lo mejor algunos pescadores independientes todavía siguen manifestándose, pero el conflicto terminó. Lunes, miércoles y viernes se podrá pescar, durante 45 días, hasta que la cuestión de fondo se resuelva definitivamente”, señaló Jesús Pérez, referente de los trabajadores pesqueros. Al tiempo que explicó “El corte en el puente Rosario- Victoria ya se levantó. El plazo que nos había pedido el gobierno era hasta el jueves de la semana que viene, sabíamos que el gobierno provincial iba a tomar esta decisión, que le permite conservar la fuente de trabajo a las 4.200 familias que viven de la pesca en el Río Paraná”.
Jesús Pérez aseguró en LT8 que “Mientras transcurren estos 45 días y se resuelve en la justicia podemos trabajar 3 días a la semana y de este modo, los pescadores volvemos a llevar el sustento a nuestras familias”. Y más adelante agregó “Estimamos que a mediados de enero, los peces ya desobaron, la decisión de la protección de los recursos pesqueros en el Paraná debe tomarla el poder ejecutivo, no el poder judicial, hay que darle tiempo y forma a la veda”.
Cabe destacar que la Justicia de Rosario dejó sin efecto la veda para la pesca deportiva e impuso una veda parcial para la comercial. Por lo tanto, los pescadores de Santa Fe podrán volver a trabajar desde el próximo lunes y dispondrán de tres días para cumplir con esa actividad. El fallo llegó este viernes, tras el conflicto que mantenían desde el lunes con cortes de tránsito en el puente Rosario-Victoria y otras rutas de la región.
La Cámara de Apelaciones de hizo lugar en forma parcial al recurso de apelación que había planteado por la Provincia. En sus considerandos, el fallo del tribunal de alzada estableció que la veda para la pesca comercial quedó limitada a los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados. La veda parcial entonces seguirá vigente hasta el 31 de marzo.
En tanto, en el mismo fallo se dejó sin efecto la veda para la pesca deportiva, actividad que deberá ejercerse con devolución de especies obligatoria de toda especie. Además, los jueces Avelino Rodil, Angel Angelides y Edgar Baracat instaron al gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que ponga en funcionamiento todos los mecanismos a su alcance para realizar el control y la fiscalización de la explotación del recurso pesquero.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.