El médico infectólogo e integrante del grupo sanitario asesor del presidente de la Nación, Eduardo López, puso datos al preocupante momento actual de la pandemia en el país. El profesional recordó que desde el 7 de diciembre pasado se triplicó la cantidad de casos de Covid y señaló que –en este marco– era muy importante que las jurisdicciones y los municipios hagan controles y eviten las aglomeraciones y reuniones diurnas porque sino las restricciones nocturnas por sí solas “no serán suficientes”.
“El número de casos se triplicó desde el 7 de diciembre. Santa Fe no termina de bajar en toda la provincia. Una de las medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone para mitigar la pandemia es el toque de queda sanitario con la idea de disminuir la circulación y el aglomeramiento de gente en lugares como bares y restaurantes y eso es lo que se está haciendo”, remarcó.
López informó que el mayor impacto en cantidad de casos se está dando en adultos jóvenes y que estos son los que muchas veces contagian a los adultos mayores.
“Hay un gran impacto en adultos jóvenes que contagian a adultos mayores. En Argentina el 84 por ciento de las muertes se da en adultos mayores. El adulto mayor en general se resguarda y el que le lleva la enfermedad a la casa es el adulto joven. No es un tema de culpabilidad sino de cómo es el virus y se comporta”, destacó.
“Hay que pedirle también a las jurisdicciones y a los municipios que eviten las reuniones en las horas diurnas porque si suspendemos lo nocturno pero las movidas se hacen de día es lo mismo”, graficó.
Al referirse a Santa Fe, el asesor presidencial, sostuvo que la provincia estaba con un número de casos “bastante alto”. “Se está en una situación en la cual el sistema de salud está trabajando a pleno”, continuó.
“El aumento del número de casos indica que el virus está presente y que la gente decidió que la cuarentena había terminado. Se usa menos el barbijo y la gente se agrupa. Lo que se criticó en la cuarentena acá es lo que está aplicando el resto de los países como Alemania, Francia o Inglaterra. No creo que se puedan aplicar las cuarentenas largas pero sí las cuarentenas focalizadas, circunscriptas por poco tiempo”, finalizó.
Comenta tu opinión: