El gobierno anunció ayer que eliminará las restricciones a las exportaciones de maíz. El Ministerio de Agricultura dejará sin efecto el límite de 30 mil toneladas diarias de ventas habilitadas, una medida que había adoptado esta semana buscando atenuar la decisión inicial. Así, da marcha atrás con la resolución tomada a fin de 2020. El paro rural sigue vigente hasta tanto se publique esta nueva resolución en el Boletín Oficial.
De esta manera, la cartera agropecuaria dejará sin efecto el límite fijado el lunes, cuando decidió levantar la suspensión del registro de exportaciones de maíz para los embarques previos al 1 de marzo próximo, “tras alcanzar un acuerdo con el sector privado en el cual se impulsarán herramientas que aseguren el abastecimiento interno y el desacople del cereal de los precios internacionales”, según se informó de manera oficial.
Al respecto, hoy en declaraciones a El Primero de la Mañana, Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) dijo que estaban esperando la publicación de la resolución en el Boletín Oficial “para tener certeza de cómo es la medida”.
“Más que satisfechos estamos un poco lamentando que se haya tenido que llegar a esta instancia. Con una medida que se le había dicho al gobierno que era innecesaria y que no iba a cumplir el objetivo por el cual se quería implementar”, agregó.
El dirigente rural, destacó que se podría haber evitado la situación de conflicto “con un diálogo anterior”. “Ahora lo importante es que se pueda solucionar y que de ahora en más, a través del diálogo, podamos evitar estas incomodidades y estas situaciones que no le hacen bien a nadie”, analizó.
“Los mismos datos que tiene el gobierno hablan de un excedente de más de 3 millones de toneladas, es imposible que no se pueda abastecer el mercado interno. Son cosas que uno a veces no logra entender y son medidas que crean un malestar realmente innecesario”, insistió.
A primera hora de la mañana de hoy, Castagnani sostuvo que el paro estaba operativo”. “En pocas horas tenemos una reunión esperando que esto se plasme en un hecho real. Si esta medida es revertida y volvemos a foja cero. Yo creo que el paro no tiene sentido. Esta es una opinión personal pero serán los productores los que decidirán”, concluyó.
Cabe recordar que el entendimiento se alcanzó en una reunión encabezada ayer por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, con los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).