Lo propuso el diputado provincial de Juntos por el Cambio e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara baja, Gabriel Chumpitaz
Entre algunos legisladores de la provincia surgió una propuesta que no deja de ser llamativa por su denominación: “toque de queda para los delincuentes“. Según explicó el diputado provincial Gabriel Chumpitaz “ya un tema recurrente hablar de inseguridad en Santa Fe”. “Hay poca acción de los gobiernos nacional y provincial, hay muchos diagnóstico y análisis, pero pocas acciones concretas en territorio“, aseguró.
“Hay tres circuitos delictivos: el arrebato, que se sufre en toda la provincia; la circulación de armas; los delitos extorsivos; y las entraderas, que no dejan de ser un secuestro con el agravante de ser en el propio domicilio de la víctima. Con el toque de queda proponemos una acción contundente: se necesita mayor presencia policial y mayor respaldo político a la policía”, analizó.
Al ser consultado sobre si la prevención de la fuerza policial falla por ausencia de decisiones politicas o por falta de recurso humano, Chumpitaz contestó: “No falta recurso humano, la policía provincial cuenta con 23 mil hombres y gente muy calificada. Sucede que no hay política criminal que determine apoyo a la policía. La prevención debe ser social a través de las acciones del estado. Se ha tomado a la policia como el centro del mal”.
“El gobernador puede delegar autoridad en ministros o en jefes policiales pero no la responsabilidad. Le exigimos que se ocupe de éste, el principal problema que hay en la provincia, porque en términos objetivos, y midiendo todos los delitos, la seguridad es un desastre“, analizó.
Sobre qué impide sentarse a una mesa para acordar acciones y ayudar a la gestión, el legislador no dudó: “no hay diálogo entre la Legislatura y el gobierno en este tema”. “Hace tres meses que no hay ministro de Gobierno, cargo que es importantísimo porque es el jefe del servicio penitenciario. Necesitamos acción en calle y que se le dé respaldo a la policía”, subrayó.