Santa Fe reportó ayer 1524 casos positivos nuevos de coronavirus. Es el número más alto desde el mes de diciembre y esa cifra dobla la registrada hace 30 días. Este aumento se da en plena campaña de vacunación, cuyo ritmo está siendo criticado desde algunos sectores por considerarlo “lento”.
La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, calificó el ritmo de vacunación como “sostenido pero lento” y explicó que ese ritmo tiene que ver con la cantidad de dosis recibidas. “Vinieron pocas vacunas, una primera tanda de 12 mil, todas ya aplicadas, y una segunda tanda igual y de la cual se han aplicado la mitad”, remarcó.
También adjudicó cierta lentitud al hecho de que las aplicaciones se realizaron sólo en las unidades de terapia intensiva –no en vacunatorios ni otros centros– y a que “hubo una campaña antivacuna” que generó reticencia en mucha gente.
“Sabemos que llegarán 300 mil dosis más y entonces recibiremos dos nuevas tandas de 12 mil cada una, para aplicar las segundas dosis al personal de salud, que es el prioritario. Nos faltan 50 mil dosis, que no sabemos cuándo llegarán, para terminar con ese personal y pasar luego a trabajadores de seguridad, a docentes, y a mayores de 70 si llegase la autorización”, añadió.
“Está la logística pero nos falta el suministro”, expresó.
El 15 de marzo es la fecha pautada oficialmente para el inicio de clases y, a estas alturas, parece difícil que todos los docentes puedan ser inoculados para esa fecha. “No es condición sine qua non que todo docente esté vacunado. Este es un problema mundial porque todo el planeta está solicitando vacunas. Argentina hizo preacuerdos con varios laboratorios. La vacuna Sputnik fue la primera que pudo llegar, pero según dice Nación, para marzo o abril podría llegar también la AstraZeneca”, comentó.
Volviendo a la suba de casos de Covid en Santa Fe, la funcionaria admitió: “nunca hubo un gran descenso”. “El norte de la provincia (Tostado, Reconquista) está complicado, aunque aún está bajo control y con disponibilidad de camas. Pero el aumento de casos va de la mano con lo que sucede en todo el pais. En Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) el aumento es muy importante y eso preocupa por la comunicación que hay con Santa Fe”, afirmó.
La proyección del Ministerio es que “subirán los casos por las fiestas de fin de año, por las vacaciones y por la cercanía con AMBA”. “Esperábamos que la segunda ola llegara más tarde, pero todavía estamos a tiempo de hacer algo. Depende de la conducta individual, es lo único que puede modificar esta situación y colaborar con la vacunación”, siguió.
Por último, Martorano recomendó “vivir sin miedo y seguir adelante con la vida diaria”. “Si se vacaciona, hay que mantener distanciamiento y poco contacto. Así sí se puede. Pero hay reuniones multitudinarias donde no se usa barbijo ni se mantiene distancia y eso sí es una fuente de contagio. La pandemia continúa y el virus sigue circulando. Hay que seguir cuidándose mucho”, concluyó.