El gobernador Omar Perotti confirmó hoy en Rosario que Roberto Sukerman, actual ministro de Trabajo provincial, asumirá el próximo lunes como ministro de Gobierno provincial. Lo mismo hará Marcos Corach quien asumirá –en reemplazo de Rubén Michlig– como ministro de Gestión Pública y Juan Pusineri quien subirá un escalón en la cartera laboral y pasará de secretario a ministro.
Al ser consultado sobre la inseguridad que sacude a Rosario, el titular de la Casa Gris respondió con una pregunta: “Tenemos que preguntarnos ¿cómo llegamos hasta acá?”. La frase fue repetida varias veces por el gobernador. Claramente, Perotti apuntó a las anteriores administraciones para realizar un análisis sobre el tema más caliente de la agenda junto a la pandemia.
“De la misma manera que no podemos comparar este año con cualquier otro sobre actividad económica, sobre ingresos o desocupación eso también tiene su correlato en el tema inseguridad. Se pasó de un nivel de pobreza del treinta y algo a cincuenta y cuando crece el nivel de pobreza crece el delito predatorio. Esto pasa en el país y en la provincia”, agregó.
“Tenemos que preguntarnos cómo llegamos hasta acá ¿Por qué cada tanto nos sacude una bofetada de violencia dura? ¿Por qué permitimos que esto pasara y se acumulara de esta manera y tuviera la envergadura que tiene? La sociedad tiene que reflexionar sobre esto ¿qué fue lo que pasó para que llegáramos donde estamos hoy?”, insistió.
Perotti remarcó que su gobierno “tiene bien en claro una fuerte decisión: cortar los vínculos con el delito”. “Basta de convivencia con el Poder Judicial, la Policía, la política, mirar para otro lado”, indicó.
El gobernador informó que se está trabajando en la selección de más de 14 mil inscriptos a aspirantes a la Policía de los cuales se van a tomar 1600. “Tenemos que cambiar años de cosas que pasaron con la inmediatez que pide la gente de que las cosas mejoren ya. Esperamos que después de la reunión que tuvimos ayer en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación y con su equipo poder dar un impacto diferente en la presencia y la coordinación con las fuerzas federales. El año va a marcar el ingreso de más móviles tanto de autos como de motocicletas, de armamentos y de entrenamiento, añadió.
Por último cabe recordar que las declaraciones de Perotti se dieron en el marco de una conferencia de prensa que dio cerca del mediodía junto al intendente Pablo Javkin donde se brindaron precisiones sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario en materia de prestaciones de salud.