Siprus está en estado de alerta y comienza hoy un paro de 72 horas. Piden insumos, herramientas de trabajo, uniforme y ropa con protección por la pandemia. También una convocatoria a una reunión técnica urgente y que ningún profesional “cobre por debajo de la inflación”.
“Se votó un paro de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en todos los efectores de la provincia”, dijo Diego Ainsuain, secretario General de Siprus y argumentó la medida: “Esta situación se ha tornado recurrente, un Gobierno provincial que sigue sin escuchar la voz de los trabajadores ni de la Salud pública con un personal que ya está agotado”.
El referente del personal de salud denunció que hay problemas para cubrir vacantes por los tiempos burocráticos de contratación y que por otro lado aparece un nuevo inconveniente vinculado a lograr encontrar el personal idóneo que quiera trabajar en esos reemplazos de vacaciones: la mayoría argumenta que no acepta la propuesta por la demora en el cobro de los contratos.
“El gobierno nos hace una oferta salarial para cerrar el 2020 y pretende que el 70 por ciento de las y los trabajadores acepte ser más pobre que en 2019 y además, no resuelve el problema de los otros, como por ejemplo la situación de los monotributistas con casos de 14 meses sin cobrar”, describió Ainsuain a Una Tarde Perfecta de LT8.
“Hay problemas burocráticos, problemas administrativos, también con los expedientes. Estos son los casos extremos, en la diaria nos encontramos con los compañeros que están 3, 4 o 5 meses sin cobrar”, describió el referente sindical.En referencia a ésta problemática contó que “en uno de los barrios más populosos de la ciudad, como La Tablada, en zona sur, tenías a una sóla médica para atender a toda la población adulta de esa zona porque no consiguieron a un apersona que quiera ir a trabajar ahí”, sentenció Ainsuain.
En el mismo sentido, otro ejemplo se da al norte de Rosario, en el hospital de San Lorenzo donde hay serias complicaciones con el personal. “Tienen que hacerse cargo de la guardia de pacientes Covid y no Covid y también de los pacientes internados. Ante esta situación, varios compañeros dijeron que no irán a trabajar desde el próximo jueves”, remarcó el referente de SIPRUS.
Finalmente, el gremialista comentó que “hoy el salario que está cobrando cualquier personal de la Salud es de 51.000 pesos”, concluyó.