Roque Jaimes, integrante de la Comisión Directiva de Amsafé provincial aseguró en “Todos en la 8” que “Es apresurado adelantar una posición por parte del gremio porque se desconoce cuál será el panorama sanitario dentro de un mes. No sabemos si de aquí a 30 días estaremos en medio de un rebrote, o si con el proceso de vacunación y los cuidados preventivos, los casos del virus disminuyen”. El secretario gremial de Amsafé provincial se mostró cauteloso ante la decisión del ministerio de Educación de Santa Fe de comenzar el ciclo lectivo en forma presencial: “Estamos abiertos al diálogo, el gobierno dice que la paritaria salarial comenzará el 5 de febrero. Nosotros queremos privilegiar la salud de los docentes y de los alumnos. Se deben garantizar las condiciones mínimas para una vuelta segura a las clases presenciales”.
“Tenemos que sentarnos a discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad de las clases. Es apresurado plantear lo que va a suceder de acá a un mes. No sabemos si estaremos en medio de un rebrote o si afortunadamente, el proceso de vacunación avanza, la gente se cuida más, y los casos de contagios disminuyen. Queremos que los docentes sean vacunados. En cuento a las declaraciones de la ministra Cantero me ahorro los comentarios”, sostuvo Roque Jaimes, desde la comisión directiva de Amsafé provincial. Al mismo tiempo remarcó que “Nosotros como sindicato tenemos que privilegiar la salud de los y las docentes ante todo. Y la de los chicos, por supuesto. Después las pujas de los sectores políticos por la vuelta a la presencialidad, pasa a un segundo plano. A nosotros nos preocupan los chicos y los maestros”.
Respecto a la fecha fijada por el gobierno provincial para el comienzo de las paritarias, Jaimes señaló que: “Estamos abiertos al diálogo, el gobierno dice que la paritaria salarial aranca el 5 de febrero. Se deben garantizar las condiciones mínimas para una vuelta segura a las clases presenciales. De todos modos no nos cerramos al debate, obviamente que la vacunación va a mejorar el proceso de evolución de la pandemia, pero también están las condiciones epidemiológicas, las escuelas deben garantizar las condiciones para una correcta sanitización de las aulas, los edificios en muchos casos no tienen la infraestructura necesaria para que tanto docentes como alumnos puedan cuidar el distanciamiento social, la ventilación, la higiene manos, el mantenimiento de la limpieza de los baños, etc. Otra cuestión son los cargos de asistentes escolares, que van a llevar adelante todas estas condiciones de higiene y sanitización en las escuelas”.
Por último, Jaimes destacó que “La vuelta a la presencialidad no es una directiva única a nivel nacional, cada provincia evalúa la pandemia de acuerdo a su realidad local y regional. Volver a las clases presenciales en la provincia de Santa Fe significa un regreso seguro a la escuela, y no podemos cerrarnos a un planteo de sí o no, hay que tener en cuenta muchas variables que debemos consensuar”.
A.D.