Una nueva propuesta para repoblar mariposas. En Rosario funciona hace años la iniciativa que se va multiplicando de boca en boca, familia a familia y uno de los sectores de mayor multiplicación de repoblar de mariposas en las urbes son las maestras y sus alumnos. Proponen cuidar la planta de manera colectiva llevándola a su casa unos días y así rotar cariño y responsabilidad entre todos los compañeritos.
“Surgió en pandemia para compartir la experiencia con nuestro hijo, con Nahuel. Ya teníamos planta y quería compartir el proceso del ciclo de vida. Desde el huevito, hasta que se convierte en crisálida y después emerge como mariposa. Ésto lo publicamos en las redes y empezó a multiplicarse un montón”, contó Fernando Rial uno de los propulsores de la repoblación de mariposas monarcas.
“Existen las monarca del norte y las monarcas del sur. Nosotros buscamos repolar de las últimas, la de nuestra región, comentó uno de los titulares del Grupo que lleva adelante la propuesta.
“Desde el huevito son de 3 a 5 días hasta que nace la oruga, dependiendo el clima, después tienen que pasar unos 15 días de la oruga comiendo. Que crece un cinco mil porciento. Y ya empieza a estar pronto a verse la crisálida”, detalló Rial, y agregó que “los resultados se fueron publicando en las redes. Nos llamaron de todos lados. Nosotros les ofrecemos la semilla o directamente la planta”.
En todas la redes se puede ubicar a la familia Rial y otras tantas que proponen multiplicar la existencia de Mariposas Monarcas en Rosario y la región. “¡Queremos que vuelvan las Mariposas a la ciudad! Te invitamos a formar parte de este grupo para conocer y aprender entre todos más sobre este maravilloso mundo de las Mariposas!”, dice la presentación del Grupo de Facebook, aquí compartimos el link directo para ingresar: https://www.facebook.com/groups/repoblando.mariposas.rosario, o la otra alternativa de contacto, a través de la plataforma Instagram: https://www.instagram.com/mariposas.monarcas.rosario.
“Generalmente es por el tema de la urbanización, la construcción, por otro lado, muchos de los yuyos autóctonos se han perdido y al no tener esos atractivos las mariposas se perdieron”, lamentó Rial al programa Una Tarde Perfecta.
En Rosario la idea de repoblar la comarca con Mariposas Monarcas se viene multiplicando desde hace mas de un lustro con significativo éxito. Desde la Ciudad de los Niños proponen sumarse buscando información en las instalaciones de la sede de la Ciudad de las Niñas y los niños, Velez Sarsfield al 100. O bien al teléfono: 0341 – 480.46.51, o a la página de acebook: https://www.facebook.com/ciudaddelosninosrosario/.
La iniciativa surgió de un proyecto del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propuso crear un lugar donde los chicos pudieran hacer actividades sin la mirada de los adultos, y alejados de herramientas modernas como las computadoras, para que puedan crear e imaginar una ciudad futura mejor para todos. Según Tonucci, los chicos tienen mucho para decirles a los grandes, por lo que sostiene la importancia de darles poder y libertad; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias.
La mariposa monarca del sur (Danaus erippus) es una especie de lepidóptero litrisio de la familia Nymphalidae. Es una de las más conocidas de todas las mariposas del Cono Sur de América del Sur. Así comienza el texto publicado en la enciclopedia libre. Y agrega que “esta especie se distribuye en la mitad austral de América del Sur, desde el sur del Perú, el centro del Brasil, Bolivia, y Paraguay, llegando por el sur hasta Chile, el Uruguay y el norte y centro de la Argentina.1 Habita en pastizales, arbustales, matorrales, bordes de bosques, parques, y hasta en jardines de ciudades”. Continúa con el desarrollo de las características: “Sus alas presentan un patrón de colores naranja, blanco, y negro fácilmente reconocible, a lo que se suma una envergadura de entre 85 y 110 mm. El color de las alas en los machos es más pálido que en las hembras. Su longevidad puede alcanzar varios meses, mientras que los adultos de otras especies duran unos pocos días. Sus orugas presentan una coloración viva: verde, negra y amarilla, con filamentos en ambos extremos.Hasta el año 2007, a esta especie se la consideraba sólo una subespecie de Danaus plexippus. Si bien ambas son muy similares, D. erippus por lo general tiene un borde naranja detrás de las alas anteriores, mientras que en D. plexippus es negro”.