“Joe Biden dió un discurso de unidad destacando que es la primera vez en la historia de Estados Unidos que asume una mujer negra la vicepresidencia del país”, comentó desde Nueva York el periodista argentino, Mauricio Zabalza. “Empezamos un nuevo proceso, con problemas antiguos pero nuevas caras. Es interesante sobre todo el ostracismo que trajo Donald Trump, con muchos problemas de enfrentamientos, de división de los americanos. Si bien existían casos de violencia o racismo estaban metidos debajo de la alfombra”, completó.
“La gente no votó a Joe Biden sino que fue a favor o en contra de Trump”, sentenció Zabalza, y explicó que “Trump estaba visto como un nuevo mesías, ésto caló hondo en mucha gente”. “Por ejemplo, el departamento de Policía de Nueva York, que no se meten en política y en ésta revuelta salió a apoyar a Trump”, dijo al programa Una Tarde Perfecta de LT8.
“Las protestas contra el Gobierno se van a ir diluyendo con el tiempo. Después de los primero cien días seguramente Donald Trump va a ser declarado culpable y lo van a inhabilitar a ocupar cargos públicos. Ésto no quiere decir que el partido Republicano esté herido de muerte. El líder de la mayoría republicana fue quien desde el Senado dirigió todas las cuestiones que se le ocurrieron a Trump. Pero ayer habló muy mal de él, literalmente dijo que “fue un golpe de Estado promovido por el presidente Trump y sus allegados”, destacó Zabalza.
A los pocos minutos de la asunción, las redes sociales institucionales, o sea, la Casa Blanca y la presidencia norteamericana cambiaron la identidad dejando atrás aTrump. A las 14:36 Biden publicó su primer tuit: “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones audaces y alivio inmediato para las familias estadounidenses”, dijo @POTUS. En el perfil de la cuenta del pajarito se puede leer que Biden es: “46 ° Presidente de los Estados Unidos, esposo de @FLOTUS , papá orgulloso y papá. Los tweets se pueden archivar:http://whitehouse.gov/privacy”.
En los actos programados deslumbraron dos grandes artistas de la música internacional. Lady Gaga cantó el himno norteamericano, luciendo un imponente vestido rojo enmarcado con el broche de una paloma de la paz dorada, y se llevó los aplausos de todos los presentes con su “emocionante” interpretación. A los pocos minutos fue el turno de Jennifer López quien, además, dejó un mensaje especial para la comunidad latina: “¡Una Nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”.