El fenómeno de las balaceras tiene en jaque a Rosario desde hace tiempo. La modalidad delictiva fue creciendo de manera exponencial y se volvió un auténtico problema de seguridad pública. La fiscal Valeria Haurigot, que trabaja en el área donde se investigan puntualmente estos hechos, brindó detalles impactantes a El Primero de la Mañana:
La víctima es la sociedad en su conjunto
“Atrás de las balaceras hay historias que nos preocupan mucho. La víctima es la sociedad en su conjunto. Estamos llevando adelante medidas investigativas concretas que tienen que ver con partir muchas veces con el testimonio de la víctima y otros indicadores como la cantidad de balaceras que hay en una zona determinada interactuando de manera constante con diferentes organismos”
Los motivos son muy variados
“La problemática es sumamente compleja porque hemos advertido que no se trata solamente de narcomenudeo, como está instalado, sino que los motivos son sumamente variados: desde ajuste de cuentas por deudas y balaceras ordenadas desde la cárcel por diferentes motivos y por personas que ya están imputadas”
Con la pandemia se desmadró
“La problemática del uso de telefonía celular desde las cárceles viene hace tiempo tratando de ser neutralizada. Hubo una suerte de relajamiento con la pandemia y se terminó desmadrando todo. Hemos podido determinar que muchas de esas líneas fueron usadas con fines delictivos”
Hay una crueldad nunca vista
“Hay una crueldad de quienes cometen delitos no vista nunca antes. Hay una desconsideración total por el otro, ya sea una persona concreta o el ciudadano en general. Esa crueldad se termina manifestando en hechos que son gravísimos porque ponen en riesgo a cualquier transeúnte”
Muchas veces los que reciben el ataque forman parte del mismo circuito
“En Rosario las balaceras se han vuelto una modalidad bastante común. Muchas veces nos encontramos con el obstáculo que la persona que recibe la amenaza forma parte del mismo circuito y esto hace muy difícil que se puedan encontrar testimonios que sirvan para orientarnos”
Hay muchos jóvenes y se sienten orgullosos de formar parte de las bandas
“Hay una gran cantidad de jóvenes que están envueltos en estas redes con diferentes roles, incluso jactándose de ser parte de una organización como algo positivo. Se sienten orgullosos de formar parte de eso. Hay todo un cambio cultural muy fuerte”
Muchas balaceras se digitan desde la cárcel
“El tema de las cárceles es terrible porque mueve toda una serie de situaciones de violencia afuera. Esto antes no pasaba. La violencia quedaba adentro de la cárcel”
Para un homicidio se pagan 50 mil pesos y para una balacera común 3 mil pesos
“Los montos que se pagan para lograr un homicidio van de los 50 mil pesos y es mucho más bajo, entre 3 mil pesos o una moto para lo que es balacera, una intimidación pública. Nos llamó la atención hace poco un caso donde la persona que acepta este encargo tenía un trabajo medianamente digno y así todo, fuera del horario laboral hacía este tipo de hechos”
Hay entre cinco y diez balaceras por día en Rosario
“Hay entre cinco y diez balaceras por día promedio en la ciudad, dejando de lado las que terminan en homicidio o lesionados”