Los gremios docentes se preparan para la vuelta a las clases presenciales y para la primera reunión de la paritaria salarial con el ministerio de Educación santafesino. Roque Jaimes de Amsafé provincial señaló que el gobierno debe buscar algún tipo de mecanismo de actualización salarial. “Los sueldos quedaron defasados por la inflación y la devaluación”, dijo. Desde Sadop (Sindicato de docentes particulares), Martín Lucero estimó un porcentaje del 40% para acompañar el proceso inflacionario, un 10% que recomponga de algún modo la pérdida salarial del año pasado, más un 30% de estimación de la inflación para este 2021. También advirtió sobre la necesidad de discusiones paritarias más cortas, que puedan renovarse en plazos más breves de tiempo.
Roque Jaimes, secretario gremial de Amsafé provincial se refirió al regreso presencial a las aulas y a un relevamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) donde se asegura que el 90% de los edificios escolares están en condiciones de recibir a los alumnos para el comienzo de las clases presenciales, o de un sistema bimodal, que contemple la presencialidad combinada con la enseñanza virtual.
“El informe del FAE fue hecho en noviembre y diciembre, en esa fecha el 30% de las escuelas tenía problemas de vandalismo en los edificios, de presión del agua, y ventilación, pero eso es una foto, probablemente a partir de febrero eso haya mejorado” explicó Jaimes. Al tiempo que afirmó “A nosotros nos preocupa el regreso a las aulas pero también los 400 docentes que no fueron titularizados, los concursos docentes, y la actualización salarial. Nuestra posición es que el año pasado quedó pendiente un porcentaje salarial que debe ser adecuado a la inflación, a los aumentos inflacionarios que sufrió la economía y el bolsillo de los trabajadores. En 2015, un docente ganaba 940 dólares, hoy no llega a 400. Tenemos que iniciar el camino de recuperación del poder adquisitivo”.
El secretario gremial de Amsafé provincial subrayó que “En enero existieron muchos aumentos en alimentación, hay que mejorar algún tipo de mecanismo para la recuperación salarial, que nos ayude a recuperar lo que perdimos en salario durante el 2020. Tenemos que pensar una nueva paritaria o bien, un nuevo sistema de actualización”.
Respecto al regreso presencial a las aulas, Jaimes expresó “Siempre estuvimos a favor de la vuelta a la presencialidad, el tema es en qué condiciones, que sea una vuelta segura a clases. Pueden existir formas de bimodalidad, 15 alumnos un día y 15 otro día de la semana, eso implicaría trabajo para más docentes, si es que existe un respaldo financiero para llevar adelante esa bimodalidad”.
Por su parte, Martín Lucero de Sadop (Sindicato de docentes particulares) estimó un porcentaje del 40% para acompañar el proceso inflacionario, un 10% que recomponga de algún modo la pérdida salarial del año pasado, más un 30% de estimación de la inflación para este 2021.
“Primero tenemos que recuperar la pérdida salarial del año pasado, tenemos un año especial, los planteos siempre son salir de la situación de la pandemia y volver con todos los protocolos a las clases presenciales, ahora llegó el momento de aumentarle el sueldo a los trabajadores, el año pasado hubo mucho componente de sumas en negro, no remunerativas. Siempre estamos sujetos a modificaciones en la discusión paritaria, la cláusula gatillo era un mecanismo, ahora habrá otros, necesitamos discusiones paritarias más cortas”, sostuvo Lucero.
En clara referencia a la presencialidad, el secretario general de Sadop Rosario remarcó “Nosotros tenemos un experiencia bastante buena que fue vinculación pedagógica de diciembre, creemos que sí se puede volver a las clases presenciales, pero de manera regulada, controlada y cuidada. En diciembre el dato puntual era que 8 de cada 10 colegios estaba en condiciones edilicias para recibir a los alumnos. En febrero creemos que eso puede mejorar. Hablamos de presencialidad con respeto a los protocolos de higiene, de diatancia social, tanto para los docentes como para los alumnos”. Y luego agregó “Si hay que cerrar unos días porque existieron contagios del virus, que no sea una tragedia, lo peor que nos podría pasar es que el regreso a las aulas se convierta en un tema político partidario, a los padres hay que llevarles tranquilidad. Necesitamos que haya cuidados y protocolos, pero que la bimodalidad no represente un doble trabajo para el docente”.
A.D.
——-