Diferentes voces del arco sindical de la región repudiaron la detención del gremialista Román Moyano, en el conflicto que la empresa Guerrero Motos mantiene con los trabajadores. Juan Chulich de la CGT San Lorenzo, Edgardo Carmona del Sindicato de Prensa Rosario, y Marcelo Andrada del gremio de barrenderos y recolectores, expresaron en la continuidad de LT8, su preocupación por la decisión de la justicia de detener a un representante sindical. Pidieron la restitución de los puestos de trabajo a los 23 empleados despedidos. En las primeras horas de esta tarde, liberaron a Román Moyano, el secretario gremial de Smata. Tras la audiencia imputativa celebrada este mediodía, el juez resolvió su excarcelación.
Liberaron a Román Moyano, el secretario gremial del Sindicato de Metalmecánicos (Smata), quien permanecía preso desde ayer, imputado por la Justicia. La causa es por desobediencia judicial e instigar al bloqueo del ingreso y egreso en la planta de Guerrero Motos, en San Lorenzo.
Cabe recordar que el martes, un grupo de trabajadores se encadenaron en los portones de la empresa para protestar, una vez más, por la reincorporación de 23 operarios despedidos, desde hace más de un mes.
“Esto debía resolverse dentro del ámbito de trabajo y no en la justicia. El ámbito de trabajadores y empresarios es el ministerio de Trabajo. Hay gente que se quedó sin trabajo de un día para otro. No podemos dejar pasar la detención de un dirigente gremial. Es una protesta justa, los trabajadores necesitamos una respuesta”, aseguró Juan Chulich, miembro de la comisión directiva de la CGT San Lorenzo.
En tanto, Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, afirmó en el noticiero del mediodía: “Es vergonzoso para Santa Fe que la justicia ordene la detención de un dirigente gremial. Es una señal de alarma para la economía y el empleo, se llevan preso a un sindicalista, cuestionan a los empleados por defender su fuente de trabajo y un plato de comida. Creo que si un conflicto se plantea así, el 2021 va a ser un año difícil”. Al tiempo que sostuvo “Los trabajadores de Smata deben volver a trabajar, y el dirigente gremial tiene que estar libre de culpa y cargo. Reclamamos que los compañeros de Smata sean restituídos en sus puestos de trabajo”.
Antes de conocerse la decisión de la justicia de liberar a Román Moyano; Marcelo Andrada, del sindicato de recolectores de Rosario, no tardó en hacer escuchar su voz y solidarizarse desde su gremio, con los trabajadores de Guerrero Motos: “El gobierno nacional dijo que no se tenían que producir despidos, por eso prorrogó la doble indemnización. Judicializaron el conflicto, llevan presos a los trabajadores, hasta detuvieron a un dirigente sindical”, señaló. Y más adelante agregó “Estamos a disposición en el gremio para ayudar a los trabajadores de Guerrero Motos, debe prevalecer el dialogo, existió un acto de picardía para favorecer a un grupo determinado de empresarios”.
A.D.
——