El intendente Pablo Javkin indicó que “en Rosario estamos en condiciones de comenzar las clases presenciales, si bien la campaña de vacunación irá más lenta por las dificultades de producción a escala global, creo que en la ciudad se puede volver a la presencialidad. No se puede supeditar el comienzo de las clases presenciales al proceso de vacunación. Estamos listos para vacunar a los sectores prioritarios como es el personal de salud, no queremos perder ni una sola dosis de cada una de las vacunas que lleguen”. A una semana de poner en marcha la readecuación del sistema de transporte público, el intendente Pablo Javkin señaló que “Las frecuencias funcionan mejor, subió la cantidad de kilómetros recorridos por unidades y las líneas que se fusionaron tienen un 25% más de pasajeros”. En referencia a la autonomía municipal, Javkin aseguró que “los intendentes necesitamos más capacidad de decisión y más recursos para solucionar los problemas de la gente”.
El intendente de la ciudad fue consultado en “El primero de la mañana” acerca del regreso a las aulas de docentes y alumnos: “Estamos en condiciones de comenzar las clases presenciales, la vacuna permitiría recuperar la normalidad, aún si la campaña de vacunación va más lenta, por dificultades en la producción a gran escala; creo que con el respeto máximo a los protocolos, se debe comenzar con la presencialidad en las escuelas. No podemos supeditar el comienzo de las clases presenciales al proceso de vacunación”, enfatizó.
Respecto de la puesta en marcha de la readecuación del sistema de transporte, Javkin sostuvo que “Monitoreamos la situación, hay zonas en las que la frecuencia se mejoró y en otras escuchamos los reclamos de los vecinos. Hace pocos días que se puso en marcha la readecuación del sistema de transporte urbano, es preliminar, sabemos que no es una situación elegida, este rediseño del transporte obedece a uno de los tantos aspectos de la crisis que provocó la pandemia, los 82 días de paro de los choferes durante el año pasado, también tiene que ver con esto“. Y luego añadió “Las frecuencias en algunos casos funcionan mejor, la cantidad de pasajeros se mantiene, hay líneas que han crecido un 25% en el número de pasajeros, las líneas que se fusionaron tienen más pasajeros”.
Al mismo tiempo Pablo Javkin se mostró optimista con los avances que permitirían a Rosario conseguir la autonomía municipal: “Hace 100 años en esta provincia la constitución consagró la autonomía municipal, después se derogó. Es fundamental. Para clausurar comercios cuando es preciso, para tener una justicia local que resuelva conflictos vecinales, los intendentes no podemos habilitar un parque industrial, por ejemplo, en la cuestión ambiental dependemos de otros niveles decisorios como provincia o nación”, detalló.
“Los intendentes necesitamos más capacidad de decisión y más recursos para solucionar los problemas de la gente, los ciudadanos demandan al que tienen más cerca, y quienes estamos más cerca somos los intendentes. Todos los partidos presentaron proyectos en la legislatura para que tengamos la autonomía municipal, creemos que se avanzaría por ley, la gente nos reclama respuestas”, subrayó Javkin.
En referencia al proceso de vacunación en la ciudad, el jefe del Palacio Vasallo afirmó que “Los niveles de producción de las vacunas son a escala global, eso los hace más lentos. Cada vacuna que llegue a la ciudad, estamos en condición de aplicarla. Existe un orden de prioridad, arrancamos con el personal de salud, el personal de control de calle, docentes, mayores de 70 y 60 años. A medida que lleguen las dosis hay que aplicarlas, esa es nuestra responsabilidad, no perder ni una dosis y ver en el tiempo que lleguen. El objetivo es que los sectores prioritarios como personal de salud, seguridad y educación, puedan recibir su primera dosis antes del otoño”.
A.D.
——