Crece la expectativa. Oscar García, gerente nacional de Showcase, destacó que los protocolos presentados al municipio han sido aceptados y que desde hace tres semanas, la actividad está funcionando muy bien en Córdoba.
Hay mucha expectativa sobre la posibilidad de la reapertura de los cines en nuestra provincia. Oscar García, gerente nacional de la cadena Showcase, admitió que su empresa está trabajando “desde hace meses con la gente de Salud, de Cultura y de Producción del municipio, la cual está conforme con los protocolos que presentamos y está también dispuesta a abrir, pero hay una prohibición vigente que impide la reapertura sin que exista un permiso emitido desde la provincia o la Nación”.
Los detalles del protocolo, que ya está funcionando en cines de Córdoba, fueron enumerados así: “Amén del alcohol disponible en la entrada, existe la limitación de ocupación de butacas de no más de 50 por ciento, que en realidad es menor porque la distancia entre burbujas sanitarias familiares (máximo seis personas) comprende dos butacas a cada lado y una adelante y atrás. También se higienizan las salas antes y después de cada función, con equipos de última generación. En cuanto a la ventilación, como las salas tienen volúmenes muy grandes de aire (8 metros o más de altura), están provistas con equpos muy potentes de acondicionamiento, preparados para funcionar con sala llena y con temperatura exterior de más de 30 grados. A ello le sumamos filtros de alta exigencia que se usan sólo en instituciones médicas y otras donde se necesita mucho cuidado, que descartan bacterias y virus”.
Ya embarcado en el análisis de la coyuntura aconómica, García afirmó que los gastos de mantenimiento y pago a empleados son insostenibles. “Showcase quizás sí pueda sostener porque es una empresa grande y existe mucha ayuda de la casa matriz, pero las salas pequeñas van a empezar a desaparecer, tal como hace 23 años, cuando los cines se convertían en templos religiosos. Si las autoridades no tomasn cartas va a ser imposible superar la situación. Incluso en nuestra empresa, ya se torna imperativo que el personal vuelva a conbrar su sueldo entero, y no el 75 por ciento como se acordó a partir de la pandemia”.
“Sin dudas que hay avidez del público por volver a los cines”, afirmó el empresario, “aún con el aumento en el precio de los tickets (un 36 por ciento con respecto a hace un año) y con carteleras que no incluyen muchos estrenos porque la industria del cine quedó muy golpeada”.
“La gente quiere tener actividades controladas para entretenerse, porque si no, hace actividades clandestinas”, concluyó García.