El senador nacional Jorge Taiana pidió que se invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre “todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal” que surca las aguas del Paraná y del Río de la Plata, y además solicitó al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.
El pedido de informes a Meoni refiere a la concesión de la llamada Vía Navegable Troncal que está “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná y la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior hasta la la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el Canal Ingeniero Emilio Mitre”.
Esos canales fluviales son muy utilizados en la exportación del sector agroindustrial: en su presentación, Taiana mencionó 4600 embarcaciones al año, que trasladan el 75% de las exportaciones del país. En la actualidad, están a cargo de la empresa Hidrovía SA, aunque la concesión tiene vigencia hasta el próximo 30 de abril de 2021.
En definitiva, Taiana pidió al ministro que informe “sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal”.
En diálogo con LT8, el dirigente ruralista Pedro Peretti dijo que la expectativa sobre la hidrovía era otra. “La constitución de un ente autárquico con el 51% de participación nacional y el 49% de las provincias, tal como lo anuncio Alberto Fernández junto a los 7 gobernadores de las provincias ribereñas”. Para Peretti, “eso genero una expectativa positiva porque significaba recuperar la soberanía del rio por parte del estado nacional; pero el dia que falleció Maradona, el ministerio de transporte saco una resolución reelaborando lo que había dicho el presidente en agosto pasado”
“En lugar de armar un ente autárquico, formaron un ente asesor integrado por organismos públicos y las provincias, pero la autoridad se la pasa a la subsecretaria de Vias Navegables; con lo cual con la sola potestad del secretario, se puede llamar a una nueva licitación”, explicó Peretti.
Agregó que el canal Magdalena, que figuraba en el presupuesto de este año, fue sacado; “cuando es la via mas corta y no el de Punta Indio que es el mas largo y mas caro y traslada toda la carga que sale de Rosario al puerto de Montevideo”.
Para el ruralista, “hay una lesión a los intereses nacionales muy importante; el pedido de informes del senador Taiana busca remediar eso, porque el decreto 949 es un atentado a la soberanía nacional”.
¿Por qué quieren salir por Montevideo? Se preguntó Peretti. “Cual es la obsesión de las multinacionales por salir del puerto de Montevideo, porque tienen cooptado ese puerto, porque es un puerto especial para triangular exportaciones, blanquear dinero, subfacturar, o porque tiene 12 zonas franca y quieren pasar los granos por ahí“ siguió Peretti.
Mesa de Enlace
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó su preocupación porque ninguna de las entidades que conforma esta mesa sectorial fue convocada a participar de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), convocado para el próximo 22 de febrero en Rosario. En un comunicado recordó que dado que la Hidrovía es el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario del país, y enfatizó que los productores deben estar sentados en la mesa donde se toman las decisiones.