Los fiscales que investigan la red de juego clandestino por la que están imputados el ex fiscal regional Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad manifestaron su “sorpresa” por el repentino cambio de juez en la Instrucción Penal Preparatoria de la que consideran una de las causas más importantes que se tramitan en la Justicia santafesina.
En ese sentido, solicitaron a la Oficina de Gestión Judicial que les informe por qué la jueza Eleonora Verón no seguirá participando de esta causa.
Resulta que el pasado martes, minutos antes de la audiencia en la que se debía revisar la prisión preventiva de Ponce Asahad, se enteraron que a diferencia de todas las audiencias anteriores; no se realizaría ante la jueza Verón sino que en este caso el juez de garantías era Carlos Leiva. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra manifestaron sorpresa y pidieron explicaciones.
En diálogo con LT8, Luis Schiappa Pietra dijo que “aquí hay una cuestión muy importante que es preservar la garantía constitucional que es la de la imparcialidad de los tribunales; es una garantía que tienen los ciudadanos; y en este caso mucho mas por la trascendencia institucional que tiene el asunto, es un caso donde hay muchas personas involucradas y tiene una trascendencia institucional tan evidente que modificar la composición de un tribunal, merece un apoyamiento legal muy fuerte”
En tanto, apuntó que “la respuesta que tuvimos del director de la Oficina de Gestión Judicial no nos resulto satisfactoria” y adelantó que realizarán una presentación ante la Corte. “No estamos recusando el tribunal, queremos dejar en claro que no hay una explicación razonable de porque han modificado la estructura del tribunal que entiende en esta causa”, dijo.