En un pronunciamiento acerca de la vuelta a las clases presenciales, un grupo de profesionales calificaron como “necesario que el Estado garantice las condiciones de cuidado de la salud integral de los niños y adolescentes, así como también de la comunidad educativa”. Lilian Capone, médica neumonóloga y secretaria de salud laboral de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) afirmó que “Queremos la presencialidad de las clases, pero también la salud de nuestros docentes y de nuestros chicos”. Señaló en “Todos en la 8” que “pedimos una vuelta a la presencialidad resguardada, progresiva y responsable”.
“Con la presencialidad de las clases son 15 millones de personas más que van a circular en el país. En este pronunciamiento de una serie de pedagogos, políticos, biólogos, médicos, científicos, el centro es el bienestar de la gente. Se avanzó muchísmo y las políticas públicas fueron buenas, pero cada provincia tiene que sentarse a dialogar, debe tener su propia paritaria salarial, son diferentes las situaciones en cada provincia. Es un virus de alta contagiosidad, hay que pensar muy bien lo que hacemos”, explicó Lilian Capone, médica neumonóloga y secretaria de salud laboral de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Al tiempo que subrayó “Es necesario que el Estado garantice las condiciones de cuidado de la salud integral de los niños y adolescentes, así como también de la comunidad educativa en general y de la sociedad en su conjunto. Pedimos que se posponga el retorno a la presencialidad obligatoria en las escuelas del país”.
En clara referencia a declaraciones institucionales de sociedades de profesionales de la salud que solicitan el urgente regreso a las clases presenciales, la secretaria de salud laboral de la CTA sostuvo: “En su momento también existieron médicos que negaron la pandemia, la Academia Nacional de Medicina es un referente importante, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría, pero las estadísticas que ellos esgrimen como argumento para la presencialidad, se pueden utilizar desde cualquier lugar, tenemos que ver los números de lo que pasó a nivel contagios y muertes en Europa y en Estados Unidos”.
Más adelante la médica Lilian Capone puntualizó “Este pronunciamiento dice no a la presencialidad obligatoria, hay que ver la situación en cada ciudad, en cada provincia, los casos, las camas, creemos que la participación y el diálogo son fundamentales. Los pueblos de norte a sur en Santa Fe son diferentes, cada pueblo o ciudad es un ámbito de participación. Si bien han sido muy importantes los coletazos de la pandemia, por lo general no se tuvo que elegir entre quién vive y quién muere, por eso queremos llegar a un debate serio, a una conclusión desde el consenso, pero no podemos poner fechas, porque pueden resultar excluyentes”.
“En este marco lo que pretendemos es llevar a la reflexión. El mayor daño a los niños y adolescentes es la falta de conectividad, creo que los docentes bancaron el sistema educativo durante todo el año pasado. Un grave daño a los alumnos fueron los años de hambre y miseria que muchos gobiernos instauraron en sus provincias, cuando en la gestión del presidente Macri bajaron de rango el ministerio de Salud a secretaría, tengamos cuidado cuando no se ponen todas las cartas sobre la mesa”, concluyó la doctora Capone.
A.D.
——