Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, -que investigan el juego clandestino en la provincia-, piden que se declare inconstitucional el artículo que le da inmunidad al senador Armando Traferri. No descartaron acudir ante la Corte Suprema Justicia de la Nación.
“Hicimos una presentación con el objetivo de avanzar en la investigación y poder imputar al senador Armando Traferri. Respetamos los fueros parlamentarios pero en ninguna provincia existe una legislación como en Santa Fe, aquí no se puede imputar a un legislador provincial. Por eso le pedimos a los jueces que nos permitan imputar al senador por el departamento San Lorenzo. Para ello, se debe declarar la inconstitucionalidad del artículo 27 del código procesal penal”, explicó el fiscal Luis Schiappa Pietra, quien junto a al doctor Matías Edery, lleva adelante la investigación por la causa del juego clandestino en el territorio santafesino.
Al mismo tiempo, Schiappa Pietra sostuvo en “Todos en la 8” que “Si hay elementos o no para la imputación y posterior procesamiento, lo debe resolver un juez, queremos explicarle esto en una audiencia a un juez, para que lo decida. Si hace lugar el juez a nuestro pedido, citará a una audiencia imputativa al senador. Las partes que intervenimos podemos interponer recursos para que tribunales superiores lo resuelvan, como es la Corte Suprema”.
“Seguimos avanzando en la investigación, pero no poder imputar al senador nos genera perjuicios, la investigación abarca diferentes negocios por la causa del juego clandestino. Respecto a los allanamientos en una propiedad y una oficina del empresario y ex concejal Poppy Larrauri, puedo decir que estamos en pleno proceso de recopilación de información, pudimos confirmar vínculos de negocios entre personas allegadas al empresario del juego ilegal, Leonardo Peiti. Fuimos en búsqueda de documentación pero no hay detenciones”, señaló el doctor Schiappa Pietra.
No obstante, el fiscal del MPA (Ministerio Público de la Acusación) afirmó que “Hablamos de una investigación compleja que empezó con un homicidio en el casino de Rosario, estamos atentos a que se resuelva a nuestra petición, hay otras imputaciones en la provincia también ligadas al juego clandestino. La causa que se tramita en Melincué en torno a Peiti, que lleva adelante el fiscal Merlo, sin dudas es una causa importante, y desde el Ministerio Publico se le dió una presentación provincial, ahora falta definir la estructura económica de negocios, para después presentar la imputación a todos los que creemos participaron en esa asociación ilícita”.
“No descartamos renovar el pedido de desafuero para el senador Traferri. Vamos a tratar que sea lo más urgente posible. En cuanto al ex fiscal regional Serjal, el 17 de febrero tenemos una audiencia que se había postergado por la salud de Patricio Serjal. Cuando lo fuimos a ver, fue a instancias de los abogados defensores, y allí se habló del estado de salud que alegó el doctor Serjal”, subrayó el fiscal Schiappa Pietra.
A.D.
——