El fiscal Gastón Ávila precisó en “Todos en la 8” que “el policía -quien estaba de civil, con su arma reglamentaria- está en libertad, dado que el efectivo actuó en legítima defensa”. Un cómplice del delincuente muerto también sufrió heridas de bala. Por el intercambio de disparos, uno de los ladrones quedó desplomado en la vereda. El policía será distinguido por sus superiores jerárquicos por haber actuado con proporcionalidad y racionalidad, en cumplimiento de su deber.
“El policía hizo uso de su legítima defensa, el conductor de la moto, el delincuente, cayó desplomado por los disparos. El policía estaba de civil, la moto llega por calle Arijón al 1400, lo apuntan, le roban la mochila y el celular. El policía saca el arma reglamentaria, ambos disparan, existió un fuerte intercambio de disparos. El delincuente que conducía murió en ese intercambio de disparos”, relató el fiscal Gastón Ávila. Al tiempo que detalló “Al policía se lo dejó en libertad. El código penal habilita a las personas a defenderse legítimamente ante un ataque. El policía cuando desenfunda el arma, en ese momento está en peligro su vida, el policía portaba su arma reglamentaria. Las opciones del policía era dejarlo huir, no hacer nada, o detener al delincuente. El policía si no entregaba la mochila moría, el delincuente estaba dispuesto a matarlo, por eso primero entregó la mochila y después saca el arma”.
“Ambos delincuentes asumen que cometían un robo con un arma cargada. El policía baja el arma, no efectúa más disparos, entrega su arma, pregunta a la gente si estaban todos bien. Los ladrones al llevar el arma lista para disparar. asumen las consecuencias de lo que estaban haciendo, se trata de un robo calificado con arma de fuego. Los delincuentes estaban dispuestos a usar el arma”, explicó el fiscal.
El hecho sucedió ayer, alrededor de las 16 horas, en Arijón al 1400, cuando el policía volvía de hacer una transacción económica. En ese momento aparecieron dos jóvenes ladrones en moto. El que iba como acompañante, bajó y arma en mano amenazó al policía, que estaba de franco, y le sustrajo el bolso con el dinero.
El fiscal Ávila remarcó que “el acompañante de la moto, el otro delincuente, ante los disparos huye, estaba herido, se hace un torniquete, escondió en una zanja el arma de fuego, y se tomó un taxi que lo llevó al Heca (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez). El dinero que el policía llevaba en su mochila eran 80.000 pesos y se recuperaron 10.000”.
En tanto, el jefe de la Unidad Regional II, el comisario Adrían Forni, aseguró en “Todos en la 8” que el policía “Actuó en legítima defensa, con proporcionalidad. La persona antes de enfrentarse con el delincuente midió en décimas de segundo el hecho con racionalidad, entregó la mochila antes, dejó que la situación pasara, controló los componentes del escenario y llevó adelante el enfrentamiento. Eran las 16.30 horas, plena luz del día”. Y luego agregó “El policía resguardó su vida y la vida de terceros. El acto es heroico y profesional, el policía que enfrenta al delincuente armado, de algún modo enfrentó a la muerte. Al policía no le importó si estaba de franco o de servicio. Será distinguido en un acto interno de la policía provincial”.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
——