Comenzó la vacunación de los mayores de 90 años. El operativo, que se inició poco después de las 9, se desarrolla con normalidad en el predio de la ex Rural, en Oroño y 27 de Febrero. La ministra de Salud aseguró al móvil de LT8 que hoy está previsto que asistan 1200 adultos mayores a vacunarse y mañana se aplicarán 400 vacunas más.
“La segunda dosis de la vacuna de Oxford- AstraZéneca fabricada en India, la Covishield, debe aplicarse mínimo a las cuatro semanas. Estoy emocionada porque empezamos a cuidar a los que nos cuidaron, a nuestros mayores”, precisó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Al tiempo que explicó “Mañana vamos a dar 400 vacunas, hoy estaba previsto que asistan 1200 abuelos a vacunarse, las tandas serán de a diez personas. Con un registro especial, los más de 14.000 abuelos y abuelas que no puedan trasladarse por sus propios medios, iremos a vacunarlos a domicilio”.
Quienes deban aplicarse la vacuna contra el Covid-19 deben ingresar por el portón ubicado en Oroño y 27 de Febrero. Por razones obvias, los mayores de 90 años pueden estar acompañados por un adulto y antes de entrar al vacunatorio se les toma la temperatura corporal y deben colocarse alcohol en gel en las manos.
“En Santa Fe hay 17.000 mayores de 90 años, anotados hay unos 7000 hasta ahora. Los que no se anotaron todavía, tienen tiempo de hacerlo, a través de algún familiar que pueda ayudar a los adultos mayores a realizar el trámite vía internet”, puntualizó Martorano.
Eva, una de las primeras vacunadas dijo al móvil de LT8: “Me vacunaron rápido, vine a las 8.30 horas, estaba muy bien organizado el operativo”.
Cabe destacar que se implementó un dispositivo especial para los que no puedan movilizarse. Según estimaciones de las autoridades sanitarias serán cerca de mil personas las que serán inoculadas entre hoy y mañana. Se estima que los docentes comenzarán a ser convocados a partir del miércoles o jueves.
Fuente Entrevista de LT8 y Diario La Capital
A.D.
——-