“¿Te imaginas qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer?. Mirar el sector científico con el prisma feminista impone ahondar en desigualdades e injusticias, en su mayoría, patrones históricos que se repiten (en casi todas los sectores). El poder corre sobre pasillos viriles, la mayoría del estudiantado universitario al igual que el plantel de investigación, son mujeres, pero todo dependerá de las decisiones de esos varones que armaron la estructura. La crítica al modelo patriarcal de gestión, incluso sobre la forma del avance en la Ciencia y Técnica de Argentina encuentra su reflejo en campañas como la que lanzaron desde la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España. Lanzaron una pregunta que interpela y una respuesta para la reflexión: “¿Te imaginas qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer?. Probablemente hoy no sabríamos quién es Einstein”. De ésta manera impulsan: “No more Matildas” (No más Matildas).
“El día de la mujer se vive como un día de lucha”, así saludó Ana Franchi, presidenta del CONICET (el órgano máximo de investigaciones científicas del país) en LT8. Y avanzó con la respuesta: “En la ciencia estamos representadas, somos más mujeres que varones pero no en los puestos más importantes. Sin embargo, en esta pandemia muchos de los grandes logros fueron de mujeres como el caso del Kit Anticuerpos contra Covid19 de Andrea Gamarnik, las vacunas del equipo de la doctora Cassataro, los Anticuerpos Monoclonales a cargo de Elena Carreño e Itatí Ibañez, las mujeres del Proyecto País que están secuenciando el virus, cuya responsable es la viróloga Mariana Viegas. Son muchísimas investigadoras, becarias y personal técnica que están en éstos equipos, así que creo que el protagonismo de las mujeres en Ciencia y Tecnología se ha visto hacia afuera por las tareas tan importantes que están cumpliendo”, refirió Franchi.
Más mujeres que hombres. “En el CONICET el 53% de las investigadoras son mujeres y el 60% de las becarias. En los puestos de gestión sólo el 25% de los cargos de los Institutos están ocupados por mujeres. En los 62 años de CONICET, Yo soy la segunda mujer en ocupar la presidencia. Hay sólo un 12% de rectoras cuando hay un 60% de alumnas”, expuso Ana Franchi.
“Si las jóvenes ven que hay más mujeres en esos puestos y sobre todo en esos puestos que nos falta representación femenina sobre todo en las ingenierías y la informática va a ser inspiradoras. Si esas mujeres aparecen en los medios de comunicación mostrando logros que sirven para ayudar a la gente, a la sociedad son los avances que surgieron durante la pandemia, como muchísimas cosas que se están haciendo y aparecerán en algún tiempo se van a ver reflejadas. Eso va a ser inspirador, va a ayudar a varones y a mujeres”, dijo Franchi al programa Una Tarde Perfecta.
Asuntos pendientes en la Ciencia. “Hemos generado algunos ámbitos dentro del propio CONICET para conocer cuales son las demandas. Tenemos un observatorio de violencia laboral y género que funcionaba sólo en Buenos Aires pero ya tenemos 4 sedes en distintos puntos del país. Vamos a crear jardines maternales y otras necesidades que van a ir surgiendo”, describió.
En lo personal, la presidenta del CONICET contó que decidió estudiar Química cuando tenía 17 años. Que desde muy chica me gustó la matemática, las ciencias naturales, “cuando empecé el secundario ya tenía ganas de hacer una carrera científica”, comentó Franchi sobre su adolescencia y su inicio.
Ante la consulta sobre la Alfabetización Científica, la Presidenta del CONICET comienza la explicación con un ejemplo muy práctico y popular. “Pensemos en la comunicación hace 20 años, para hablar desde el exterior teníamos que esperar un montón de tiempo para comunicarnos, hoy la situación cambió, es sumamente automático. En éste campo fue muy notorio”. Avanzó en el concepto de incorporar conceptos sobre tecnología y ciencia de manera masiva como parte fundamental para el acompañamiento del pueblo y los Gobiernos venideros.
Sobre la Campaña española No More Matildas (No Más Matildas): https://www.nomorematildas.com/