Proponen que el acoso sexual callejero sea incluido en el Código de Faltas Municipal.
La iniciativa fue presentada esta semana por la concejala socialista Lorena Carbajal. Pide duras sanciones para casos como el del taxista que se exhibió desnudo ante la movilera de LT8, Georgina Belluati.
“Lo veníamos trabajando y presentamos esta ordenanza mas integral que es para la prevención y sanción del acoso sexual en el espacio público; pero evidentemente refleja la necesidad de que existan canales institucionales para la sanción, porque si el hombre que ayer tuvo esta conducta reprobable no fuera un taxista, el municipio tendría muchas dificultades para sancionarlo”, explicó en diálogo con LT8 la concejala.
El proyecto ingresado esta semana en el Concejo explica que “se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.
El texto también habla de una sanción monetaria (prevista en el proyecto entre 4000 y 12.000 pesos) y de rehabilitación y educación. Carabajal evaluó que “muchas veces los varones no dimensionan que están ejerciendo violencia”