La ministra de Salud provincial hizo esa recomendación a propósito de la aparición de la llamada “Cepa de Manaos”, con origen en Brasil y que genera mucha mayor contagiosidad que las conocidas hasta hoy.
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, realizó declaraciones ante periodistas sobre el progreso de la vacunación en este territorio.
“La noticia es que en la povincia se superó el número de 210 mil dosis aplicadas. Ayer llegaron nuevas unidades; ya llegaron 30200 unidades de vacuna Sputnik para primeras dosis, pero esto sigue siendo poco. Las incorporaremos a 74 localidades y contando las últimas dosis recibidas, estamos en un 75 por ciento de primeras dosis aplicadas y creemos que , con las que tenemos, vamos a llegar a vacunar hasta el lunes o el martes”.
“Aplicamos rápidamente todo lo que llega; lo importante es vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, dejó en claro la ministra.
“Reservamos una cierta cantidad de dosis para, la semana que viene, destinarlas a hogares que tienen personas con discapacidad internadas. Estamos lejísimos de la población objetivo, constituida por un millón 200 mil de personas muy vulnerables; no llegamos al 20 por ciento de vacunados”. Y con respecto a la tan anhelada ‘inmuniad de rebaño’, MArtorano precisó: “Se necesita tener vacunado el 70 por ciento de la población total. Estamos muy lejos; tendríamos que aplicar 120 mil vacunas por semana. Hoy estamos en 20 mil, aunque se puede ampliar”.
Con respecto a la segunda ola de contagio, la funcionaria no dudó: “Ya tenemos los crspones de la segunda ola: hay lugares donde la duplicación del contagio se da en menos de 14 días; la positividad, que en el peor momento llegó a 70 personas por cada cien, habia bajado a 14 pero ahora subió a 23. Todo indica que aumentan el contagio y la transmisión, señales de que se acerca la segunda ola”.
“Nos preocupa terriblemente la cepa de Manaos”, confesó la ministra, “porque es muy contagiosa. No hay que viajar al exterior porque hoy es un gran riesgo”, concluyó.