El INDEC difundió los datos del desempleo relevados durante el último trimestre del año pasado, que en el Gran Rosario alcanzó al 13,6 por ciento. En contrapartida, la situación mejoró levemente en el resto de la provincia de Santa Fe.
Ayer se difundieron las cifras de desempleo durante el último trimestre de 2020, en todo el país. El Gran Rosario, lamentablemente, tuvo un 13,6 por ciento, la segunda cifra más alta del territorio nacional.
El ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, consideró que para analizar las razones de lo mencionado hay que cruzar dos informaciones:,”En la provincia y en general hubo una mejora, ya que en el tercer trimestre teníamos un desempleo de 11,8 que luego cayó al 11, pero en Rosario, de acuerdo al relevamiento del INDEC (Instituto Nacional De Estadísticas y Censos), hay 12 mil desempleados nuevos en el cuarto trimestre. La otra información es la que mensualmente difunde el Ministerio de Trabajo sobre los indicadores laborales y que es un relevamiento que se hace sobre empresas”.
En base a lo mencionado, Pusineri informó que “el empleo formal en Rosario fue creciendo entre 0,3 y 0,4 por mes a partir del segundo trimestre, y si eso se compara con la dinámica de la industria y la construcción, cuyos datos son mejores que antes de la pandemia, queda claro que lo que impacta fuertmente es el empleo informal, donde el ingreso y el egreso se da de manera más rápida. Ésta es la explicación para una región que tiene como característica que crece rápido y también decrece rápido; un patrón muy propio de esta región, porque tiene mucho empleo privado, a diferencia de otros lugares como la ciudad de Santa Fe”.
De todas maneras, el ministro informó que “en el empleo formal hay recuperación, como lo muestra la encuesta sobre enero. Estamos asistiendo al efecto de las restricciones adoptadas a causa de la pandemia, en sectores que aún están mal, como los servicios personales o sociales, por la poca actividad”.
Finalmente, el doctor Pusineri admitió que la conflictividad laboral “está presente. Tenemos algunos conflictos puntuales como el de Buyatti, por ejemplo, que terminó de cerrrar su establecimiento, y que está en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el pago de indemnizaciones. También tiene que ver con las demandas relacionadas con mejoras salariales o falta de liquidación de acuerdos paritarios. Pero más que por cuestiones de desempleo (como el del call center de Rosario), tiene que ver con el desarrollo de la relación laboral, que en general está bien tratado en las instancias administrativas”.