Jorge Berti, intendente de esa localidad, que este fin de semana registró cinco casos positivos de coronavirus, estimó que el contagio se podría haber dado por alguien que vino de afuera.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, aseguró esta tarde que aún no tienen determinado cómo se contagiaron las cinco personas que este fin de semana dieron positivo de coronavirus en esa localidad. En rigor, primero se contagió un adulto mayor (del que no tienen el nexo), que posteriormente contagió a su mujer, que está internada en el Sanatorio Británico, de Rosario, por otra patología, y después siguió con otras personas de su círculo familiar. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, esta mañana estuvo en esa ciudad monitoreando el trabajo y las acciones que se están llevando adelante..
Como consecuencia de la mujer que se contagió de coronavirus en Villa Constitución y que permanece internada en un sanatorio del centro, donde fue intervenida quirúrgicamente por otra patología, su caso obligó a las autoridades del nosocomio a aislar a 57 personas que trabajan allí y que habrían tenido algún tipo de contacto con esa persona.”Hace tres meses tuvimos 10 casos, con un hombre fallecido, pero en los últimos días se sumaron cinco casos (incluida la mujer que está en el Británico)”, admitió Berti, quien enseguida agregó que el sábado dio positivo el esposo de la señora que está internada y el domingo los otros cuatro casos, entre ellos la señora, y “otros familiares cercanos que tuvieron contacto con el hombre que tuvo el primer caso”.
Acerca del nexo epidemiológico, el intendente villense señaló que “todavía no se pudo identificar cómo se contagiaron”, aunque advirtió que “hay alguna idea, por alguna persona que haya venido de algún lugar con circulación del virus, pero no se pudo determinar fehacientemente hasta el momento”.
>> Leer más: Aislaron a 57 personas en un sanatorio del centro de Rosario
La primer persona contagiada en este caso es un jubilado de 70 años que se mantuvo dentro de esa ciudad. “Pudo ser que alguien que lo haya visitado o algún contacto que aún no se pudo determinar, que es lo que están estudiando. Todos estamos ansioso por saber cuál fue el nexo primario”, argumentó.
Respecto del estado de los pacientes, Berti sostuvo: “Además de la mujer que está internada por otra patología, el resto esta estable”. Hay dos internados en un sanatorio privado de Villa Constitución y los otros dos están haciendo la cuarentena en sus respectivos domicilios.
En ese contexto, el intendente también resaltó que tienen más de 30 personas aisladas a partir de esto. “Están siendo monitoreados para ver si tienen síntomas y ver si se les tienen que hacer los hisopados. Hay que esperar unos días para evitar el falso negativo. Si alguno de ellos da positivo tenemos que ver los contactos estrechos que tuvieron con el primer caso”, ejemplificó, al tiempo que subrayó que “por una cuestión de prevención se trata de aislar para evitar que se expanda el virus”.