Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de la provincia, confirmó la suspensión de cirugías programadas a partir de abril.
En diálogo con LT8, el funcionario explicó que el plan va disparando de acuerdo a la disponibilidad de camas. “Cuando pasamos la primera ola, tratamos de bajar camas para que los agentes sanitarios puedan tomar licencia y descansar; la primera medida que se tomo es poner a punto los hospitales, con el 100% de disponibilidad de camas; la segunda es esta, la suspensión de cirugías”, dijo; y aclaró que son aquellas intervenciones que se pueden posponer.
“La decisión depende de la situación sanitaria; la idea es prevenir y que el problema no nos corra de atrás, ser precavido para que el problema no nos sorprenda”, dijo Mediavilla. En tanto, admitió que si la situación epidemiológica empeora, se tomarían medidas para restringir la circulación.
Mediavilla apuntó que los hospitales están con alto porcentaje de ocupación debido a los casos No Covid; porque se están poniendo al dia con las operaciones que fueron postergadas por la primera ola.
“Necesitamos apelar al compromiso ciudadano, la responsabilidad de cada individuo, porque esto depende de nosotros; sabemos que tenemos que usar el tapaboca, el distanciamiento social, los protocolos, los ambientes aireados; todo lo que necesitamos para protegernos; el resto depende de nosotros”, dijo.
“Hoy la situación no esta al rojo vivo y tenemos margen”, rescató Mediavilla. “Tenemos que apelar a no necesitar las medidas del gobierno; sabemos como se comporta el coronavirus, lo importante es no llegar a esas medidas; ninguna región se escapa a las estadísticas; sabemos que el segundo brote va a venir, cuidémonos”.