Los fiscales de la Agencia de Investigación Criminal, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, apelarán la decisión judicial que frenó la investigación al senador provincial (PJ) Armando Traferri. “Vamos a impugnar la resolución que impide la continuación de la investigación al senador Traferri, no tienen argumentos ni fundamento jurídico”, afirmó el fiscal Schiappa Pietra en “Trascendental”.
“Ayer la jueza dispuso la prisión preventiva para la persona que vendía dólares y está sospechada del homicidio de Coto Medrano. El dinero de los negocios ilícitos tienen un mercado financiero detrás. Queremos resaltar lo grave de este tipo de conductas. Muchas actividades financieras en Rosario se hacen para canalizar, lavar el dinero ilegal, proveniente del mercado negro, en muchos casos del narcotráfico”, señaló el fiscal Luis Schiappa Pietra a “Trascendental”. Al tiempo que remarcó “Vamos a impugnar la denuncia del doctor José Luis Vázquez, el abogado del senador Traferri. Ojalá que todos los que tienen responsabilidad política en la provincia tomen nota de la denuncia del senador Traferri. Nosotros como fiscales no queremos que se archive la causa del juego clandestino en el territorio provincial, necesitamos continuar con la investigación. La denuncia de Vázquez, el asesor letrado de Armando Traferri no tiene sustento jurídico. Que un senador se maneje de esta manera debería preocuparnos a todos en esta provincia”.
“Es muy grave desde lo institucional que el Senado le diga al juez lo que tiene que hacer”, disparó el fiscal Schiappa Pietra. Y más adelante, enfatizó “Apelo a todos los que tienen responsabilidades en la política provincial para que tomemos conciencia de la gravedad institucional de esta situación. El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, integra la comisión de acuerdos que evalúa la conducta de los fiscales. Nosotros apelaremos a la resolución, queremos seguir con la investigación. El nivel de presión, la actitud manifiesta de presionar a fiscales que investigamos un caso debe ser motivo de preocupación institucional en la provincia de Santa Fe”.
Ayer, en la continuidad de LT8, el abogado de Traferri aseguró que “Denunciamos a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad. Desde el 18 de diciembre los fiscales tenían de archivar las actuaciones contra el senador Traferri, hay dolo y la intención de no cumplir con lo que la ley manda. Los fiscales fracasaron en inducir a la demostración de vincular al senador Traferri con la causa de juego clandestino en la provincia. Con Traferri fuimos al MPA (Ministerio Público de la Acusación) y nos pusimos a disposición . Nos dijeron que no tenían las pruebas por las que querían imputar al senador. Traferri pidió que muestren los elementos que tienen y no mostraron nada”.
“Hay un enfrentamiento político de Saín con Traferri. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra son operadores políticos del ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín. Tengo el material de que esto es así, existe un documento donde se indica que todo lo que dijeron los fiscales es mentira”, sostuvo el doctor Vázquez. Y luego subrayó “Lo único que hizo la vicegobernadora Alejandra Rodenas es actuar administrativamente. Como presidenta de la Cámara Alta, confió en la obligación que tenía el Senado de archivar la causa”.
Cabe recordar la nota escrita por esta misma redactora en la página web de LT8, el 2 de marzo pasado, donde el fiscal Luis Schiappa Pietra precisó que “El senado ahora quiere intervenir directamente en una causa penal, le dicen al juez lo que tiene que hacer. Es importantísimo lo que ha sucedido. Atenta contra la independencia del Poder Judicial”.
En esa nota del 2 de marzo, también en “Trascendental”, el noticiero del mediodía de nuestra emisora, el doctor Schiappa Pietra sostuvo que “No podemos dejar de ver la situación en el contexto. La comisión se hace en el marco de la imposibilidad de avanzar en la causa, del rechazo del Senado al desafuero de inmunidad como legislador al senador Traferri. El senado ahora quiere intervenir directamente en una causa penal, le dicen al juez lo que tiene que hacer. Justamente esto sucede en la controversia que supone un conflicto de derecho. Es importantísimo lo que ha sucedido. Atenta contra la independencia judicial”.
“El juez debe ser imparcial e independiente, los jueces deben estar amparados por la libertad que les otorga el derecho. Insisto, un grupo de senadores le dicen al juez lo que tiene que hacer”, concluyó el fiscal Schiappa Pietra, de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada.
A.D.
Twitter @andreagditoro
———-