Éste jueves se aprobaría la ordenanza de Alcohol cero en Rosario. Uno de los indicadores más macabros de Argentina y cualquier país del mundo está configurado por los siniestros viales en las calles y rutas. El año pasado fallecieron siete mil personas como víctimas de choques en el tránsito. Según Luchemos por la Vida, el total de muertos en Argentina en el período 1992 a 2016 fue de 189.790 personas. Los cálculos arrojan unas 18 muertes cada hora en Argentina, mientras que el promedio global asciende a 3700 muertes cada 60 minutos. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) sostiene sus recomendaciones a los países del continente: Una mejor legislación sobre riesgos como el exceso de velocidad, conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol y no usar cinturones de seguridad.
“Parece que estamos muy cerca. Acabamos de asistir a las comisiones de Obras Públicas y Gobierno, ambas le dieron el respectivo despacho, así que ésta ordenanza llegaría éste jueves al recinto”, puntualizó la presidenta del concejo rosarino María Eugenia Schmuck. La líder radical destacó el gesto de otras fuerzas políticas que acompañaron con su voto más allá de las diferencias. “Tenemos mucha alegría porque hace siete años que venimos trabajando sobre la ordenanza de Alcohol Cero. Tuvimos la generosidad de los concejales Blanco y Megna. Donde por ejemplo Blanco estaba en contra pero entendió que hay una amplia mayoría a favor”, informó.
Alcohol cero. El número determina el nivel de tolerancia, o sea, no se puede tomar ni una gota en caso de manejar un vehículo. Schmuck dió el ejemplo de lo sucedido con la prohibición de fumar en los espacios cerrados. “No es que vos podías fumar medio cigarrillo así no molestabas al resto. No se fuma en lugares cerrados, simple. Ésto implicó un cambio de cultura, a tal punto que las sanciones fueron sociales al principio, en lugar de punitivas. La gente te pedía que apagues el cigarrillo”, describió Schmuck. En ese contexto, la concejala sumó un dato que está en pleno debate, tiene que ver con el lobby del sector gastronómico: “Ésto no provocó una baja en el consumo. En su momento no hubo un cierre de bares, ni restaurantes por la prohibición de fumar en espacios cerrados”, definió.
La referente radical contó que mantuvieron una reunión con la Cámara Argentina de Cervezas que reúne las 15 marcas más consumidas de esta bebida en el país y el mundo. “Tengo una carta remitida a las dos comisiones de debate de apoyo al ‘Alcohol Cero’, incluso, ellos demuestran desde el punto de vista pragmático que los siniestros viales donde está involucrado el alcohol al volante es una de la peores publicidades para el consumo del alcohol”, comentó Schmuck.
Controles. “En realidad lo que hacemos es calibrar los alcoholímetros a cero. Ya lo hacemos con todos los trabajadores del Servicio Público que tiene que dar cero o menos”, explicó.
Semana Santa Trágica. La ONG Luchemos por la Vida publicó en su portal web un informe sobre este último fin de semana extra largo. Alcohol y velocidad sin control ni sanción. Nuevamente la nefasta combinación del exceso del alcohol y alta velocidad cobró vidas en una Semana Santa cargada de tragedias que se podrían haber evitado. Mientras los controles de alcoholemia y velocidad y las sanciones son mínimas o inexistentes. Aquí el desarrollo de la información: http://www.luchemos.org.ar/es/noticias/semana-santa-tragica